Convertirse en estado

El proceso de sujeción burocrática entre los candidatos al servicio civil en Brasil

  • Bóris Maia Universidade Federal Fluminense
Palabras clave: Administración pública, Concurso público, Burocracia estatal, Elite burocrática, Sujeción burocrática

Resumen

Este artículo tiene como objeto el proceso de formación de agentes estatales en Brasil, a partir del aprendizaje adquirido durante la preparación para los concursos públicos de la burocracia fiscal. Se pretende mostrar cómo, durante la asistencia a los cursos preparatorios para los puestos de una élite burocrática, los candidatos son sometidos a un proceso de subjetivación de la autoridad estatal, aquí llamado sujeción burocrática, que los inclina a ciertas concepciones culturales del servicio público que guían las prácticas burocráticas tradicionales en la administración pública brasileña. La metodología de investigación se basó en la observación participante en dos cursos preparatorios del Estado de Río de Janeiro entre octubre de 2015 y diciembre de 2017, además de entrevistas con profesores y estudiantes de cursos preparatorios, y también interacción con estos informantes a través de espacios online.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bóris Maia, Universidade Federal Fluminense
Professor substituto do Departamento de Antropologia da Universidade Federal Fluminense. Bolsista de pós-doutorado Faperj/INCT-InEAC. Doutor em Antropologia pelo PPGA/UFF.
Publicado
2020-09-22
Cómo citar
Maia, B. (2020). Convertirse en estado. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.7271