Influencia del nivel educativo materno sobre el estado nutricional infantil y adolescente de La Plata (Buenos Aires, Argentina)

  • María Fernanda Torres Sección Antropología Biológica. Instituto Cs Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), FCV-UNLP-CCT CONICET. La Plata, Argentina.
  • María Laura Bergel Sanchís Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Lanús. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) CIC-PBA. La Plata, Argentina.
  • Fabián Aníbal Quintero Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Barbara Navazo Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). La Plata, Argentina.
  • Maria Eugenia Luna
  • Mariela Garraza Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). La Plata, Argentina.
  • Maria Florencia Cesani Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación  (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). La Plata, Argentina.
Palabras clave: Nivel educativo materno; Escolares; Desnutrición; Exceso de peso; Argentina

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre nivel educativo materno (NEM) y estado nutricional infantil y adolescente. Se realizó un estudio antropométrico a 3166 escolares de 3 a 14 años de La Plata (Buenos Aires) y a partir del peso corporal, la talla y el índice de masa corporal (IMC) se determinaron categorías nutricionales. El NEM se indagó mediante la aplicación de una  encuesta. La mayor parte de la población presento estado nutricional saludable, aunque se observó un sesgo hacia el exceso de peso, independientemente del NEM. La talla fue la variable más informativa y diferenciadora de la población en relación con el NEM: los escolares cuyas madres tuvieron niveles educativos bajos mostraron tallas menores y mayor riesgo de padecerla, en tanto que el grupo con NEM alto exhibió tallas superiores y dimorfismo sexual. La mayor escolaridad materna parece redundar en un mejor crecimiento infantil a largo plazo.

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Biografía del autor/a

María Fernanda Torres, Sección Antropología Biológica. Instituto Cs Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), FCV-UNLP-CCT CONICET. La Plata, Argentina.
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Profesional Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), Investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) y Profesora Adjunta de la Cátedra Antropología Biológica y Paleonatropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA).
María Laura Bergel Sanchís, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Lanús. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) CIC-PBA. La Plata, Argentina.
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Investigadora Adjunta de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y Profesora Adjunta del Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Fabián Aníbal Quintero, Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales. Profesor Titular de la Cátedra Antropología Biológica I, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).
Barbara Navazo, Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). La Plata, Argentina.
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) y Auxiliar docente de la Cátedra Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).
Maria Eugenia Luna
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Biología Humana de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Psico, UNLP) y Auxiliar docente de la Cátedra Antropología Biológica III y de la Cátedra Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata ((FCNyM, UNLP).
Mariela Garraza, Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). La Plata, Argentina.
Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) y Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).
Maria Florencia Cesani, Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación  (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). La Plata, Argentina.
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta de la Cátedra Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).
Publicado
2022-05-19
Cómo citar
Torres, M. F., Bergel Sanchís, M. L., Quintero, F. A., Navazo, B., Luna, M. E., Garraza, M., & Cesani, M. F. (2022). Influencia del nivel educativo materno sobre el estado nutricional infantil y adolescente de La Plata (Buenos Aires, Argentina). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(2), 137-156. https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.10670
Sección
Dossier - Artículos Originales