Una oportunidad para la afectividad en la formación docente
Palabras clave:
Formación docente, Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Artes, Educación Sexual Integral
Resumen
En este artículo nos proponemos sistematizar y analizar nuestra experiencia vivenciada entre 2018 y 2022 en tanto dupla pedagógica a cargo de la asignatura Enseñanza de las Ciencias Sociales III en el Instituto Superior de Formación Docente para la Educación Primaria “Dora Acosta”, ubicado en el barrio Carlos Mujica. Esta instancia aborda los campos disciplinares de las Ciencias Sociales y su Didáctica específica, potenciados con la propuesta de transversalizar el enfoque de la Educación Sexual Integral (ESI). Inicialmente realizaremos un encuadre institucional, enmarcando la experiencia en el despliegue de prácticas extensionistas y curriculares, dando cuenta del enfoque global de la asignatura. Luego focalizaremos en la propuesta de una actividad particular en la que buscamos articular la didáctica de la historia reciente y el desarrollo de contenidos sobre la última dictadura cívico-militar con un abordaje artístico, sosteniendo la valoración de la afectividad y una perspectiva de género y de derechos humanos. A continuación, compartiremos algunas producciones de lxs estudiantes, resultado de esta invitación, y abordaremos algunas reflexiones sobre la actividad como proceso. Finalmente, propondremos ciertas ideas que surgen del análisis sobre la incorporación de la ESI y el campo artístico como potenciadoras de procesos reflexivos y afectivos para la formación docente en el campo de las Ciencias Sociales y su Didáctica Específica.
Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Malnis Lauro, S. A., & Videla, M. B. (2023). Una oportunidad para la afectividad en la formación docente. Redes De Extensión, 2(10), 67-87. https://doi.org/10.34096/redes.n10.13971
Número
Sección
Artículos