Dialogues on virtual classrooms during the pandemic and its consequences in a potential post-pandemic scenario

  • Gian Franco Cravotta FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Agustina Ariana D’Andrea FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Agostina Giovanardi FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Delfina Imosi FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Leandro Samuel Pose FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • María Natalia Prunes FFyL-UBA y Universidad de Nueva York. Buenos Aires, Argentina.
  • Laura Verónica Sancineto FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Keywords: pandemic, virtual classrooms, history of Spanish language, teaching assistants

Abstract

The aim of this paper is to establish dialogue between the teacher assistants of History of the Spanish Language and their professor about the online classroom in the context of the global pandemic. The work is based on “The Ignorant Schoolmaster” by the French philosopher Jacques Rancière (Le maître ignorant, Paris, Fayard, 1987) breaking with classical teaching based on the idea that a subject (the teacher) possesses knowledge that is transmitted through an explanation to another subject (the student) who does not have it, since this reproduces inequalities inherent to the social relations of capitalist production. Thus, if one of the fundamental missions of the public university is to achieve social equality through access to the development of critical thinking, we consider that horizontal, plural, and transversal dialogue between students and teachers is essential to reflect on the most critical periods, in an attempt to improve equal opportunities. In this way, reflections on students’experiences during the first period of the online classrooms are highlighted, which served as a basis for reformulating the dynamics of a History of the Spanish Language course in 2020.

Author Biographies

Gian Franco Cravotta, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante avanzado del Profesorado y Licenciatura en Letras en la UBA en el ámbito de los estudios medievales y de la Diplomatura en la enseñanza del ajedrez en la UNTREF. Es profesor de Lengua y Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y dicta cursos de ajedrez en el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Integra el programa socioeducativo de ajedrez en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente colabora como adscripto en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) con el proyecto “Lengua y poder en los proyectos educativos jesuitas” dirigido por la prof. Natalia Prunes. Contacto: gf.cravotta@gmail.com
Agustina Ariana D’Andrea, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora de inglés y diplomada en fonética y fonología inglesas. Trabaja como docente en un instituto superior de formación docente y dos escuelas secundarias públicas. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras (orientación en Lingüística, UBA). Desde 2018 cumple como adscripta de la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) bajo la dirección de la prof. Natalia Prunes con el proyecto de investigación “Comentario filológico de textos romances primitivos”. También se desempeña como traductora del par inglés-español y se dedica a la música. Contacto: agusdandrea@gmail.com
Agostina Giovanardi, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante avanzada del Profesorado y Licenciatura en Letras en la UBA y de la Diplomatura en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera en la UNSAM. Es diplomada en Extensión en Educación Sexual Integral (UBA) e investigadora en formación en el Proyecto UBACYT “Producción de materiales para evaluación y ejercitación de desviaciones del lenguaje por afasia y experiencias de estudiantes y graduados en Fundafasia”, a cargo de Claudia Borzi. Actualmente colabora como adscripta en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) con el proyecto “La expansión como decisión política y lingüística” dirigido por la prof. Natalia Prunes. Contacto: agostinagiovanardi@gmail.com
Delfina Imosi, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Profesorado y Licenciatura en Letras (UBA, área de estudios medievales). Actualmente se desempeña como adscripta de la cátedra Historia de la Lengua (UBA). Bajo la dirección de la prof. Natalia Prunes lleva adelante su proyecto de investigación “Judíos y árabes en la Edad Media: Demonización, marginación y exilio en relación a los discursos de poder”. Ha participado como asistente organizadora de varios congresos bajo el mando de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Sociología (UBA) y se dedica a la docencia de apoyo escolar de castellano y literatura. Contacto: definaimosi@gmail.com
Leandro Samuel Pose, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras (UBA) e investigador en formación en el Proyecto UBACYT “Diagnóstico, planificación, evaluación y formación para la enseñanza de segundas lenguas: estudiantes brasileños, profesores qom y estudiantes en contexto de encierro” dirigido por Leonor Acuña. Desde 2018 colabora como adscripto en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) con el proyecto “Lengua y poder eclesial” dirigido por Natalia Prunes. Ha realizado numerosos cursos y estudios de Biblia, teología y filosofía. Cuenta con varios años de experiencia laboral en el ámbito editorial, especialmente en el campo de la corrección de textos académicos. Contacto: leaqndropose88@gmail.com
María Natalia Prunes, FFyL-UBA y Universidad de Nueva York. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Sociolingüística en la Universidad de Salamanca y actualmente redacta una tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad París 8. Desde 2002 se desempeña como docente e investigadora en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) y desde 2017 es Profesora Adjunta en New York University en el área de español. En el ámbito editorial, posee amplia experiencia como editora, correctora y traductora de francés, italiano e inglés. Es secretaria académica del Centro de Estudios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (CEANLE) y secretaria del Consejo Editorial de la RANLE. Contacto: nataliaprunes@filo.uba.ar
Laura Verónica Sancineto, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante del Profesorado y Licenciatura en Letras (orientación en Letras Clásicas) de la UBA. Desde 2020 se desempeña como adscripta de la cátedra Historia de la Lengua (UBA) bajo la dirección de la prof. Natalia Prunes, donde lleva adelante su proyecto de investigación “Tensiones en la didáctica de la lengua de prestigio y la lengua vernácula”. En el ámbito editorial y en las redes sociales, se destaca por su labor como ilustradora e historietista y se dedica a la docencia de apoyo escolar de latín y castellano. Contacto: lau_sancineto99@hotmail.com
Published
2021-05-28
How to Cite
Cravotta, G. F., D’Andrea, A. A., Giovanardi, A., Imosi, D., Pose, L. S., Prunes, M. N., & Sancineto, L. V. (2021). Dialogues on virtual classrooms during the pandemic and its consequences in a potential post-pandemic scenario. Redes De Extensión, 1(8), 5-22. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10708
Section
Articles