Diálogos sobre la experiencia virtual durante la pandemia y sus consecuencias en un posible escenario de postpandemia
Palabras clave:
pandemia, clases virtuales, historia de la lengua, adscripción
Resumen
En el presente trabajo, proponemos el formato de diálogo entre lxs estudiantes adscriptxs de la cátedra de Historia de la Lengua (Letras) con su directora para reflexionar sobre el trabajo en equipo realizado durante la cursada virtual en el contexto de pandemia. Se parte de la premisa básica del “maestro ignorante” propuesta por el filósofo francés Jacques Rancière (Le maître ignorant, París, Fayard, 1987), que rompe con la enseñanza clásica basada en la idea de que un sujeto –el maestro– posee un conocimiento que es transmitido mediante una explicación a otro sujeto –el alumno– que no lo tiene, reproduciendo de algún modo las desigualdades propias de las relaciones sociales de producción capitalista. Así, si una de las misiones fundamentales de la universidad pública es lograr la igualdad social a través del acceso al desarrollo del pensamiento crítico, consideramos que el diálogo horizontal, plural y transversal a la vez entre estudiantes y docentes es fundamental para reflexionar sobre los periodos más críticos, en un intento de mejorar la igualdad de oportunidades. De este modo, se ponen de manifiesto reflexiones sobre experiencias de lxs estudiantes vividas durante el primer cuatrimestre de cursada virtual que sirvieron de base para reformular la dinámica de una comisión de trabajos prácticos de Historia de la Lengua en el segundo cuatrimestre de 2020.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Cravotta, G. F., D’Andrea, A. A., Giovanardi, A., Imosi, D., Pose, L. S., Prunes, M. N., & Sancineto, L. V. (2021). Diálogos sobre la experiencia virtual durante la pandemia y sus consecuencias en un posible escenario de postpandemia. Redes De Extensión, 1(8), 5-22. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10708
Número
Sección
Artículos