Diálogos sobre la experiencia virtual durante la pandemia y sus consecuencias en un posible escenario de postpandemia

  • Gian Franco Cravotta FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Agustina Ariana D’Andrea FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Agostina Giovanardi FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Delfina Imosi FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Leandro Samuel Pose FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • María Natalia Prunes FFyL-UBA y Universidad de Nueva York. Buenos Aires, Argentina.
  • Laura Verónica Sancineto FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: pandemia, clases virtuales, historia de la lengua, adscripción

Resumen

En el presente trabajo, proponemos el formato de diálogo entre lxs estudiantes adscriptxs de la cátedra de Historia de la Lengua (Letras) con su directora para reflexionar sobre el trabajo en equipo realizado durante la cursada virtual en el contexto de pandemia. Se parte de la premisa básica del “maestro ignorante” propuesta por el filósofo francés Jacques Rancière (Le maître ignorant, París, Fayard, 1987), que rompe con la enseñanza clásica basada en la idea de que un sujeto –el maestro– posee un conocimiento que es transmitido mediante una explicación a otro sujeto –el alumno– que no lo tiene, reproduciendo de algún modo las desigualdades propias de las relaciones sociales de producción capitalista. Así, si una de las misiones fundamentales de la universidad pública es lograr la igualdad social a través del acceso al desarrollo del pensamiento crítico, consideramos que el diálogo horizontal, plural y transversal a la vez entre estudiantes y docentes es fundamental para reflexionar sobre los periodos más críticos, en un intento de mejorar la igualdad de oportunidades. De este modo, se ponen de manifiesto reflexiones sobre experiencias de lxs estudiantes vividas durante el primer cuatrimestre de cursada virtual que sirvieron de base para reformular la dinámica de una comisión de trabajos prácticos de Historia de la Lengua en el segundo cuatrimestre de 2020.

Biografía del autor/a

Gian Franco Cravotta, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante avanzado del Profesorado y Licenciatura en Letras en la UBA en el ámbito de los estudios medievales y de la Diplomatura en la enseñanza del ajedrez en la UNTREF. Es profesor de Lengua y Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y dicta cursos de ajedrez en el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Integra el programa socioeducativo de ajedrez en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente colabora como adscripto en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) con el proyecto “Lengua y poder en los proyectos educativos jesuitas” dirigido por la prof. Natalia Prunes. Contacto: gf.cravotta@gmail.com
Agustina Ariana D’Andrea, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora de inglés y diplomada en fonética y fonología inglesas. Trabaja como docente en un instituto superior de formación docente y dos escuelas secundarias públicas. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras (orientación en Lingüística, UBA). Desde 2018 cumple como adscripta de la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) bajo la dirección de la prof. Natalia Prunes con el proyecto de investigación “Comentario filológico de textos romances primitivos”. También se desempeña como traductora del par inglés-español y se dedica a la música. Contacto: agusdandrea@gmail.com
Agostina Giovanardi, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante avanzada del Profesorado y Licenciatura en Letras en la UBA y de la Diplomatura en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera en la UNSAM. Es diplomada en Extensión en Educación Sexual Integral (UBA) e investigadora en formación en el Proyecto UBACYT “Producción de materiales para evaluación y ejercitación de desviaciones del lenguaje por afasia y experiencias de estudiantes y graduados en Fundafasia”, a cargo de Claudia Borzi. Actualmente colabora como adscripta en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) con el proyecto “La expansión como decisión política y lingüística” dirigido por la prof. Natalia Prunes. Contacto: agostinagiovanardi@gmail.com
Delfina Imosi, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Profesorado y Licenciatura en Letras (UBA, área de estudios medievales). Actualmente se desempeña como adscripta de la cátedra Historia de la Lengua (UBA). Bajo la dirección de la prof. Natalia Prunes lleva adelante su proyecto de investigación “Judíos y árabes en la Edad Media: Demonización, marginación y exilio en relación a los discursos de poder”. Ha participado como asistente organizadora de varios congresos bajo el mando de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Sociología (UBA) y se dedica a la docencia de apoyo escolar de castellano y literatura. Contacto: definaimosi@gmail.com
Leandro Samuel Pose, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras (UBA) e investigador en formación en el Proyecto UBACYT “Diagnóstico, planificación, evaluación y formación para la enseñanza de segundas lenguas: estudiantes brasileños, profesores qom y estudiantes en contexto de encierro” dirigido por Leonor Acuña. Desde 2018 colabora como adscripto en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) con el proyecto “Lengua y poder eclesial” dirigido por Natalia Prunes. Ha realizado numerosos cursos y estudios de Biblia, teología y filosofía. Cuenta con varios años de experiencia laboral en el ámbito editorial, especialmente en el campo de la corrección de textos académicos. Contacto: leaqndropose88@gmail.com
María Natalia Prunes, FFyL-UBA y Universidad de Nueva York. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Sociolingüística en la Universidad de Salamanca y actualmente redacta una tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad París 8. Desde 2002 se desempeña como docente e investigadora en la cátedra de Historia de la Lengua (UBA) y desde 2017 es Profesora Adjunta en New York University en el área de español. En el ámbito editorial, posee amplia experiencia como editora, correctora y traductora de francés, italiano e inglés. Es secretaria académica del Centro de Estudios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (CEANLE) y secretaria del Consejo Editorial de la RANLE. Contacto: nataliaprunes@filo.uba.ar
Laura Verónica Sancineto, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante del Profesorado y Licenciatura en Letras (orientación en Letras Clásicas) de la UBA. Desde 2020 se desempeña como adscripta de la cátedra Historia de la Lengua (UBA) bajo la dirección de la prof. Natalia Prunes, donde lleva adelante su proyecto de investigación “Tensiones en la didáctica de la lengua de prestigio y la lengua vernácula”. En el ámbito editorial y en las redes sociales, se destaca por su labor como ilustradora e historietista y se dedica a la docencia de apoyo escolar de latín y castellano. Contacto: lau_sancineto99@hotmail.com
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Cravotta, G. F., D’Andrea, A. A., Giovanardi, A., Imosi, D., Pose, L. S., Prunes, M. N., & Sancineto, L. V. (2021). Diálogos sobre la experiencia virtual durante la pandemia y sus consecuencias en un posible escenario de postpandemia. Redes De Extensión, 1(8), 5-22. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10708
Sección
Artículos