La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede <i>eStar triste</i> de Albertina Carri y <i>La Virgen Cabeza</i> de Gabriela Cabezón Cámara
Abstract
Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también. AbstractBarbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The “villa” and the doll’s House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The “villa” of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears.Downloads
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How to Cite
González, C. (1). La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede <i>eStar triste</i> de Albertina Carri y <i>La Virgen Cabeza</i> de Gabriela Cabezón Cámara. Mora, (18), 63-76. https://doi.org/10.34096/mora.n18.326
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Artículos