Diálogo de saberes entre la cultura escolar y la cultura digital en el Nivel Medio: oportunidades y desafíos
Resumo
El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que median las prácticas de enseñanza en el Nivel Medio en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pretende describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza considerando las TIC como instrumento de mediación. La investigación es de carácter exploratorio y se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa. Desde el marco teórico-metodológico de la tercera generación de la Teoría de la Actividad, se analizan prácticas de enseñanza mediadas por TIC, identificando Sistemas de Actividad entramados en una red: uno referido al sujeto de enseñanza, otro al sujeto de aprendizaje, y la emergencia de un tercero sobreCompetencias Digitales. Sus interacciones y contradicciones permitencomprender el diálogo de saberes entre lacultura digital y la cultura escolar.La cultura digitalmodifica los contextos de aprendizaje cotidianos e interpela a la cultura escolaren sus modos de transmisión y construcción de saberes, formación y constitución de subjetividades. Este diálogo requiere comunidades de práctica que promuevan la formulación y reflexión sobre nuevos repertorios de actuación para hacer usos más complejos, significativos,creativos y seguros de las tecnologías digitales.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2020-11-30
Como Citar
De Pascuale, R., & Sansot, S. (2020). Diálogo de saberes entre la cultura escolar y la cultura digital en el Nivel Medio: oportunidades y desafíos. Revista Del IICE, (47), 171-186. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9645
Edição
Seção
Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad II