La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
Resumo
El trabajo tuvo por objetivo explorar la transformación en las prácticas de lectura de cuentos de un grupo de maestras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza, luego de un dispositivo de formación. El dispositivo consistió en un taller experiencial focalizado en el análisis de las prácticas propias y las de otros, destinado a promover la reflexión sobre las prácticas de lectura de cuentos y la implementación de diferentes modalidades de intervención orientadas a favorecer la comprensión de los niños. Se video-filmaron y transcribieron dos situaciones de lectura de cuentos de cada una de las 5 participantes antes y después de la intervención, que fueron analizadas a través de estrategias cualitativas (Glaser & Strauss, 1967). El análisis comparativo de las situaciones de lectura previa y posterior al dispositivo mostró la transformación del patrón inicial observado en las prácticas de lectura en aspectos tales como la modalidad de lectura y el aumento de la demanda cognitiva en las situaciones posteriores, aspectos sobre los que se había reflexionado en los encuentros de formación. Se considera la variación observada en la transformación de las prácticas docentes como indicador de la multiplicidad de factores ajenos al dispositivo, involucrados en toda experiencia formativa.AbstractThe aim of the present paper is to explore the change in story- reading practices after a training device carried out with a group of teachers of an educational institution of the province of Buenos Aires, Argentina, which attends children in a poverty situation. The device consisted of an experiencial workshop focused on the reflection and analysis of the participants´ practices and those of others, emphasizing different modalities of intervention for favoring children´s comprehension. Two story reading situations of each one of 5 participants were filmed and transcribed before and after the intervention, and they were analyzed qualitatively employing the comparative constant method (Glaser & Strauss, 1967). The comparative analysis of the pre and post reading situations showed the transformation of the initial pattern observed in the reading practices in such aspects as the reading modality and an increase of the cognitive demand in the story-reading situations after the device, aspects that had been attended to at the training meetings. The variation observed among the educational practices is considered an indicator of the multiplicity of factors foreign to the device, involved in all formative experience.Downloads
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Como Citar
Manrique, M. S. (1). La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma. Revista Del IICE, (30), 163-182. https://doi.org/10.34096/riice.n30.152
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Artículos convocatoria permanente