Los editores de revistas latinoamericanas de educación: reflexiones sobre sus roles en la investigación educativa y en el sistema de publicación académica

  • Ivonne Lujano Vilchis

Resumo

A pesar de las mejoras que las revistas latinoamericanas de educación han mostrado en las últimas décadas, como el avance de la publicación digital y su amplia difusión en acceso abierto, los editores de revistas académicas se enfrentan a varios desafíos para atender las necesidades de investigadores, profesionales, estudiantes y otras personas interesadas que se benefician de la investigación educativa. En este ensayo utilizo la investigación documental para presentar algunas reflexiones acerca de los rasgos particulares de las revistas de educación y los roles de los editores en la construcción y difusión del conocimiento educativo. Concluyo que para aumentar la calidad y sustentabilidad de las revistas de educación es prioritario impulsar el trabajo de los editores desde las políticas científicas y universitarias que sostienen el sistema de publicación académica en Latinoamérica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aasheim, J. H.; Schirrwagen, J.; Kuchma, I.; Franck, G.; Hermans, E.; Rettberg, N. y Steiner, T. (2020). Towards Sustainable Cooperative and Non-APC Publishing Model. Open AIRE. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.3701428
Akkari, A. y Pérez, S. (1999). Investigation of Education in Latin America. Education Policy Analysis Archives, 7(0): 10. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.v7n10.1999
Aliaga, F. M.; Gutiérrez-Braojos, C. y Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2): 563-579. Disponible en: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.312461
Alperin, J. P.; Babini, D. S. de; Fischman, G. y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2014). Open access indicators and scholarly communications in Latin America. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140917054406/OpenAccess.pdf
Alperin, J. P. y Rozemblum, C. (2017). La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7928
Appel, A. L. y Albagli, S. (2019). The adoption of Article Processing Charges as a business model by Brazilian Open Access journals. Transinformação, 31. Disponible en: https://doi.org/10.1590/2318-0889201931e180045
Arango, D. E. S. y Villate, S. L. B. (2013). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, líder en la investigación histórico-educativa 1998-2013. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(20): 45-70. Disponible en: https://doi.org/10.19053/01227238.2286
Arévalo-Guízar, G. y Rueda-Beltrán, M. (2016). Las revistas académicas: Entre la evaluación y el cumplimiento de su función social. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), Article 1. Disponible en: https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8066
Barley, S. R. (2008). A Letter to Editors. En Baruch, Y.; Konrad, A. M.; Aguinis, H. y Starbuck, W. H. (eds.), Opening the Black Box of Editorship, pp. 39-45. Palgrave, Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/9780230582590_4
Beigel, F. (2014). Publishing from the periphery: Structural heterogeneity and segmented circuits. The evaluation of scientific publications for tenure in Argentina’s CONICET. Current Sociology, 62(5): 743-765. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0011392114533977
Bittencourt, A. B. (2015). Revistas Académicas em Educação: Por onde vamos... Espacios En Blanco. Serie Indagaciones, 25(1): 77-96.
Bosman, J.; Frantsvåg, J. E.; Kramer, B.; Langlais, P.-C. y Proudman, V. (2021). OA Diamond Journals Study. Part 1: Findings. Science Europe and cOAlition S. Disponible en: https://zenodo.org/record/4558704#.YGlvJWgieBd
Boukacem-Zeghmouri, C. (2015). Mutations dans la sous-filière de la revue scientifique dans les domaines STM: Une analyse par les industries culturelles [Habilitation à diriger des recherches, Université Claude Bernard Lyon 1]. Disponible en: https://archivesic.ccsd.cnrs.fr/tel-01281524
Cabrera Hernández, D. M. (2013). La investigación educativa en tres revistas académicas mexicanas 1992-2002: Asignaciones de sentido. Perfiles Educativos, 35(142): 108-125. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71852-X
Cassani, J. M.; Ferreira, A. y Santos, W. dos. (2021). Perfis editoriais e a construção de significados em impressos da educação física (1932-1960). Educação e Pesquisa, 47. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147225178
Cetto, A. M. y Alonso-Gamboa, O. (1998). Scientific periodicals in Latin America and the Caribbean: A global perspective. Interciencia, 23(2).
Chavarro, D.; Ràfols, I. y Tang, P. (2018). To What Extent Is Inclusion in the Web of Science an Indicator of Journal “Quality”? Research Evaluation, 27(2): 106-118. Disponible en: https://doi.org/10.1093/reseval/rvy001
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2020). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Gobierno de México. Disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/Reglamento-sni.html
Cordero Arroyo, G.; Carrillo Chávez, N. L.: López-Ornelas, M. y Zepeda Fuentes, A. G. (2019). Análisis de las características de las revistas editadas por las Escuelas Normales mexicanas. Revista Latina de Comunicación Social, 74: 325-346. Disponible en: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1333
Coser, L. A. (1975). Publishers as Gatekeepers of Ideas. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 421(1): 14-22. https://doi.org/10.1177/000271627542100103
Declaración Encuentro Internacional de Editores. (2016). El Ágora U.S.B., 16(1): 339-343.
Delgado-Troncoso, J. E. (2014). Scientific Journals of Universities of Chile, Colombia, and Venezuela: Actors and Roles. Education Policy Analysis Archives, 22(0): 34. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.v22n34.2014
Díaz Barriga, Á. (1991). Las Revistas de Educación en México. Una aproximación analítica.(1). Revista de La Educación Superior, 20(78). Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/78/1/3/es/las-revistas-de-educacion-en-mexico-una-aproximacion-analitica1
----------. (2000). Pasado y presente de las revistas de educación en México. Perfiles educativos, 22(88): 2-5.
Duarte, D. (2014). Origen y función de El Monitor de la Educación Común. Una herramienta fundamental para la tarea educativa (1881-1888). Páginas, 6(10): 129-149. Disponible en: https://doi.org/10.35305/rp.v6i10.44
Finocchio, S. (2013). Un tesoro inexplorado: Los periódicos escolares en la Argentina. História da Educação, 17(40): 27-54. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000200003
Fischman, G. E. y Alperin, J. P. (2015). Sobre luces y sombras. Las revistas científicas hechas en Latinoamérica. En Fischman, G. E. y Alperin, J. P. (eds.), Hecho en Latinoamérica: Acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales, pp. 13-17. CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf
Fischman, G. E.; Alperin, J. P. y Willinsky, J. (2010). Visibility and Quality in Spanish-Language Latin American Scholarly Publishing. Information Technologies & International Development, 6(4); 1-21-21.
Fórum de Editores de Periódicos da área de Educação (FEPAE) y Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). (2018). Manifestação FEPAE/ANPED pela democracia. ANPEd. Disponible en: https://anped.org.br/sites/default/files/images/manifestacao_fepae.democracia.pdf
Fyfe, A. y Gielas, A. (2020). Introduction: Editorship and the editing of scientific journals, 1750.1950. Centaurus, 62(1): 5-20. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1600-0498.12290
Galaz, A. (2018). Estudios Pedagógicos, Número Especial 40 años. Estudios Pedagógicos, 42(Especial): 1-2. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000300001
Gil Antón, M. (2014). Los nuevos escenarios de la educación en México y el papel de las revistas científicas especializadas. Perfiles educativos, 36(143): 196-203.
Giovine, R. (2015). Políticas científicas, prácticas institucionales y formas de divulgación en Argentina. El caso de la Revista Espacios en Blanco. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 25: 41-58.
Gorostiaga, J. M.; Funes, M. A. y Cueli, F. (2015). Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013. Espacios En Blanco. Serie Indagaciones. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50520
Gorostiaga, J. M.; Palamidessi, M. I. y Aberbuj, C. M. (2018). Centros de política y movilización de conocimiento en el campo de la educación en Argentina. Archivos Analiticos de Politicas Educativas, 26(0), 72. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.26.3395
Hollenbeck, J. R. (2008). The Role of Editing in Knowledge Development: Consensus Shifting and Consensus Creation. En Opening the Black Box of Editorship, pp. 16-26. Palgrave, Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/9780230582590_2
Konrad, A. M. (2008). Knowledge Creation and the Journal Editor’s Role. En Baruch, Y.; Konrad, A. M.; Aguinis, H. y Starbuck, W. H. (eds.), Opening the Black Box of Editorship, pp. 3-15. Palgrave, Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/9780230582590_1
Latapí Sarre, P. (2008). ¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36): 283-297.
Márquez Jiménez, A.; Ordorika, I.; Díaz Barriga, Á.; Cantoral, R. y de Vries, W. (2016). Editorial. Consorcio Mexicano de Revistas de Investigación Educativa. Perfiles Educativos, 38(151) 3-10. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54882
McGinty, S. (1999). Gatekeepers of Knowledge: Journal Editors in the Sciences and the Social Sciences. Westport, Greenwood Publishing Group.
Narodowski, M. (1999). Educational Research in Latin America: A Response to Akkary and Pérez. Education Policy Analysis Archives, 7(0): 2. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.v7n2.1999
Nordtveit, B. H. (2019). Scholarly Publication as Scientific Knowledge Production: Vision of the Editors versus Review by Peers. Comparative Education Review, 63(3): 309-314. Disponible en: https://doi.org/10.1086/704243
Palamidessi, M. y Devetac, R. (2007). Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002). Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1): 131-158.
Paulilo, A. L. (2019). Uma revista em suas proposições: A Revista da Faculdade de Educação da Unicamp1 2. Pro-Posições, 30. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0081
Pilloni Martínez, L. (2020). Seminario Permanente de Editores. Aportes desde las revistas de ciencias sociales a la construcción de un espacio colaborativo para la profesionalización editorial. En Jiménez Yáñez, C. E. (ed.), Revistas académicas en ciencias sociales y humanidades en México. Realidades, experiencias y expectativas, pp. 164-173. Universidad Autónoma de Baja California/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/El Colegio de Sonora/Universidad Autónoma de Yucatán. Disponible en: https://www.colson.edu.mx/publicaciones/catalogo/detalles/365
Piron, F.; Olyhoek, T.; Lujano-Vilchis, I.; Smith, I. y Liré, Z. (2021). Trying to Say “No” to Rankings and Metrics: Case Studies from Francophone West Africa, South Africa, Latin America and the Netherlands. Socially Responsible Higher Education: 276-287. Disponible en: https://doi.org/10.1163/9789004459076_023
Repiso, R.; Jiménez-Contreras, E. y Aguaded, I. (2017). Revistas Iberoamericanas de Educación en SciELO Citation Index y Emerging Source Citation Index. Revista Española de Documentación Científica, 40(4): e186-e186. Disponible en: https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1445
Richards, I. y Wasserman, H. (2013). The heart of the matter: Journal editors and journals. Journalism, 14(6): 823.836. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1464884913493062
Rostan Robledo, A.; García Martínez, B. J. u Sánchez Basilio, C. E. (2016). Los talleres de ReDiERAA: Una estrategia para la profesionalización de los editores de revistas científicas. Innovación educativa, 16(72): 75-93.
Ruiz Serna, L.; Tejada Gómez, M. A.; Jaime, A. y Lujano Vilchis, I. (2019). Percepciones de la política nacional de publicaciones científicas sobre la gestión editorial en Colombia. La voz de los editores de revistas. En Sistemas de evaluación y edición universitaria. Bogotá, Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.
Sato, I. (2012). “Gatekeeper” as a metaphor and concept. Hitotsubashi Journal of Commerce and Management, 46(1): 41-50. Disponible en: https://doi.org/10.15057/25371
Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Miño y Dávila. Disponible en: http://www.minoydavila.com/defensa-de-la-escuela-una-cuestion-publica.html
Souza de Carvalho, E. y Martins Real, G. C. (2021). A produção intelectual sobre Qualis Periódicos na área de Educação: Um diálogo com as pesquisas acadêmicas (2008-2018). Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação 29: 595-617. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002902397
Suasnábar, C. y Palamidessi, M. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, 46: 59-77.
Torres Aguilar, M. (2013). Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(20): 245-274. Disponible en: https://doi.org/10.19053/01227238.2296
Vasen, F. y Lujano Vilchis, I. (2017). Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: Tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(231). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30043-0
Vermeir, K. (2020). What about editors? Centaurus, 62(1): 1-4.
Vessuri, H.; Guédon, J.-C. y Cetto, A. M. (2014). Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current Sociology, 62(5): 647-665. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0011392113512839
Publicado
2021-07-01
Como Citar
Lujano Vilchis, I. (2021). Los editores de revistas latinoamericanas de educación: reflexiones sobre sus roles en la investigación educativa y en el sistema de publicación académica. Revista Del IICE, (50), 147-162. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11270
Seção
Dossier: Libre acceso al conocimiento y pub. científicas en el campo educativo