Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay
Resumo
La producción de conocimiento en interacción entre diversos actores recoge una trayectoria de compromiso social de las universidades públicas latinoamericanas. Este artículo se centra en las características que adquiere la participación de actores no académicos en procesos de producción de conocimiento en interacción. La pregunta que lo orienta apunta a identificar qué roles adquieren los actores no académicos cuando se involucran en procesos de conocimiento con actores académicos. Para ello, se toma como referencia empírica un conjunto de proyectos financiados por el Programa de Investigación Orientado a la Inclusión Social de la Universidad de la República (Uruguay). Se examina la participación de actores no académicos a partir de tres dimensiones concretas (perfiles, flujo de comunicación e intervención) que aportan a la construcción de procesos de conocimiento en un gradiente que va desde la colaboración a la coproducción. En términos de tipos ideales, colaboración y coproducción simplifican la heterogeneidad de relaciones posibles entre “expertos y legos” cuando se fomentan agendas situadas de conocimiento.Downloads
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Publicado
2021-07-01
Como Citar
Goñi Mazzitelli, M., Zeballos Lereté, C., & Bianco Bozzo, M. (2021). Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay. Revista Del IICE, (50), 75-90. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11267
Edição
Seção
Dossier: Libre acceso al conocimiento y pub. científicas en el campo educativo