O que a virtualidade levou
Sentidos da workshop após dois anos de ensino a distância.
Palavras-chave:
Ensino, Aprendendo, Workshop, Pandemia, Didáctico
Resumo
A metáfora do famosa novela permite refletir sobre a perda e a saudade, mas também sobre a reconstrução. A partir daí surge a pergunta: o que a virtualidade tirou do ensino na FADU-UBA? Esta pesquisa parte do pressuposto de que o mais afetado foi a oficina, tanto no sentido espacial quanto pedagógico. Em seguida, este problema é analisado a partir da observação da realidade e do campo da didática, com o objetivo de promover o debate sobre o retorno à modalidade presencial no ano letivo de 2022, pensando, por que devemos voltar às oficinas ?Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
. Ander Egg, E. (1991). El taller. Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
. Baricco, A. (2019). The game. Buenos Aires: Anagrama.
. Brkljacic, M. y Giani, E. (Noviembre 2020 – Abril 2021). El saber necesario. Hacia una didáctica del proyecto. Pancho Guedes y la otra modernidad. [En línea]. AREA, 27(1). Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/area-2701/brkljacic-giani2701/
. Cobo, C. y Pardo Kuklinski, H. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
. González Cuberes, T. (1994). El taller de los talleres. Buenos Aires: Estrada.
. Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
. Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
–------------- (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
--------------- (2021). Educación en pandemia. Guía de Supervivencia para docentes y familias. Buenos Aires: Paidós.
. Mazzeo, C. (2014). ¿Que dice del diseño la enseñanza del diseño? Buenos Aires: Ed. Infinito.
. Mitchell, M. ([1939] 2015). Lo que el viento se llevó. Barcelona: Ediciones B.
. Palma, H. (2015). Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa. Buenos Aires: Prometeo.
. Piscitelli, A. y Alonso, J. (2020). Innovación y barbarie. Verbos para entender la complejidad. Barcelona: UOC.
. Real Academia Española. (s.f.). Taller. En Diccionario de la lengua española. [En línea]. Recuperado el 21 de enero de 2022 de https://dle.rae.es/taller
. Scolari, C. A. (2020). Cultura Snack. Barcelona: Gedisa.
. Wengrowicz, A. R. (Noviembre 2020 – Abril 2021). Puentes potentes. El uso de las tecnologías en la enseñanza del diseño. [En línea]. AREA, 27(1). Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/area-2701/wengrowicz2701/
. Baricco, A. (2019). The game. Buenos Aires: Anagrama.
. Brkljacic, M. y Giani, E. (Noviembre 2020 – Abril 2021). El saber necesario. Hacia una didáctica del proyecto. Pancho Guedes y la otra modernidad. [En línea]. AREA, 27(1). Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/area-2701/brkljacic-giani2701/
. Cobo, C. y Pardo Kuklinski, H. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
. González Cuberes, T. (1994). El taller de los talleres. Buenos Aires: Estrada.
. Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
. Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
–------------- (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
--------------- (2021). Educación en pandemia. Guía de Supervivencia para docentes y familias. Buenos Aires: Paidós.
. Mazzeo, C. (2014). ¿Que dice del diseño la enseñanza del diseño? Buenos Aires: Ed. Infinito.
. Mitchell, M. ([1939] 2015). Lo que el viento se llevó. Barcelona: Ediciones B.
. Palma, H. (2015). Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa. Buenos Aires: Prometeo.
. Piscitelli, A. y Alonso, J. (2020). Innovación y barbarie. Verbos para entender la complejidad. Barcelona: UOC.
. Real Academia Española. (s.f.). Taller. En Diccionario de la lengua española. [En línea]. Recuperado el 21 de enero de 2022 de https://dle.rae.es/taller
. Scolari, C. A. (2020). Cultura Snack. Barcelona: Gedisa.
. Wengrowicz, A. R. (Noviembre 2020 – Abril 2021). Puentes potentes. El uso de las tecnologías en la enseñanza del diseño. [En línea]. AREA, 27(1). Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/area-2701/wengrowicz2701/
Publicado
2022-11-03
Como Citar
Vazquez, L. J. (2022). O que a virtualidade levou. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.11132
Edição
Seção
Artículos convocatoria permanente