Pedagogías e Infancias en tiempos de pospandemia desde el bien común y la justicia social
Resumo
Con este ensayo proponemos una reflexión crítica sobre la educación de niños y niñas que nos inquieta desde hace tiempo, y que se ha agudizado con la situación de pandemia actual. En nuestra Latinoamérica, se vuelve exigencia ejercer resistencias hacia todas las políticas que desde el neoliberalismo intentan dominar y dominarnos, mucho más cuando de educación y de niños y niñas se trata. La indefensión de los más vulnerables requiere nuestro compromiso con sus sentires y pensares que, al hacerlos nuestros, se convierten en una interpelación ética irrenunciable. Reconocer la legitimidad de sus voces, sus potenciales, sus vidas, su protagonismo en todo tipo de situaciones, que exceden lo escolar, hace de las Pedagogías (In-sumisas) para la primera infancia un campo especialmente potente para posibilitar la titularidad en el ejercicio de sus derechos de todos los niños y niñas, la dignidad en el vivir y la apertura a posibilidades de otros destinos que todas y todos nos merecemos. También nos interesa compartir los sentipensares, muy nutridos por cierto, que desde similares preocupaciones e inquietudes aportan otros y otras y que lamentablemente no trascienden como sería de esperar en ámbitos académicos.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2021-01-01
Como Citar
Bertolini, M. S., & Bregagnolo, N. E. (2021). Pedagogías e Infancias en tiempos de pospandemia desde el bien común y la justicia social. Revista Del IICE, (49), 177-192. Recuperado de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10455
Edição
Seção
Dossier: Infancias y educación