La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
Resumo
El artículo pretende problematizar las desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación inicial en la Provincia de Buenos Aires considerando las transformaciones normativas y en las orientaciones de política, las características de la oferta y un conjunto de datos cuantitativos sobre cobertura y matrícula. Estas discusiones constituyen los primeros hallazgos de una investigación doctoral en curso que propone analizar las políticas destinadas a intervenir sobre las desigualdades sociales y educativas que impactan en la escolarización inicial en territorios vulnerados del conurbano bonaerense desde la extensión de la obligatoriedad del nivel en 2007. El corpus empírico reúne bases legales y documentos oficiales nacionales y provinciales, fuentes estadísticas de las carteras educativas y sociales de ambos niveles de gobierno, e informes y datos de observatorios de universidades y de organismos especializados en la temática. Se mostrará que, pese a los avances normativos, la expansión diferencial de la oferta y la cobertura, y la fragmentación de los servicios, permiten alertar sobre procesos de inclusión desigual y de exclusión persistente que afectan el goce efectivo del derecho a la educación en la primera infancia y que inciden en la reproducción de desigualdades sociales y de género, en especial, en los territorios más postergados.Downloads
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Publicado
2021-01-01
Como Citar
Karolinski, M. (2021). La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta. Revista Del IICE, (49), 155-176. Recuperado de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10454
Edição
Seção
Dossier: Infancias y educación