“Si te divertís, no aprendés nada”

Claves para el análisis del juego infantil contemporáneo

  • Carolina Duek

Resumo

El artículo presenta los principales hallazgos de un proyecto de investigación (PICT 2015-1329) cuyo objetivo general era la identificación y el análisis de las apropiaciones del juego en el contexto escolar como medio para alcanzar fines no vinculados directamente con el juego. La hipótesis que organizó el trabajo sostenía que en los contextos urbanos contemporáneos existe una definición particular del juego sostenida por diferentes actores que la practican, utilizan, proponen y se vinculan con ella. La investigación se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. El abordaje metodológico fue cualitativo y las herramientas de relevamiento de información fueron entrevistas realizadas durante 2018 y 2019 en ambas ciudades a niños y a niñas de entre 6 y 9 años, que concurrían a escuelas públicas y que tenían, al menos, un hermano o hermana en la escuela primaria. Los hallazgos que presentaremos aquí se vinculan con las representaciones del juego y del aprendizaje en la escuela y en el hogar. ¿Qué se puede aprender de un juego? ¿Qué se puede aprender jugando? Retomaremos la palabra de los y las informantes para presentar evidencia sobre las categorías que construimos para desplegar el análisis realizado. 

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2021-01-01
Como Citar
Duek, C. (2021). “Si te divertís, no aprendés nada”. Revista Del IICE, (49), 59-72. Recuperado de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10448
Seção
Dossier: Infancias y educación