De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible

  • Julia A. Bernik
  • Pablo M. Routier
  • María Belén Manfredi

Resumen

El presente trabajo reporta parte de dos procesos de indagación sobre dos experiencias educativas: una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe y una propuesta lúdico–pedagógica dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Se consideran relevantes de ser estudiadas por los modos, disposiciones y decisiones que van desplegando con el sentido de habilitar prácticas de formación amplias. Ambas permiten pensar en la escuela secundaria desde recorridos inéditos que convocan sensibilidades, estéticas y saberes en procesos de subjetivación. Los dos estudios se sostienen en una perspectiva cualitativa en tanto se proponen comprender e interpretar la complejidad de sus objetos, antes que confirmar presupuestos y pretender explicaciones totalizantes. El artículo procura describir parte de la riqueza que implicaron estos recorridos. Para ello, una primera parte presenta el encuadre general y común que los vincula. Una segunda, describe particularidades, interrogantes y referentes categoriales centrales, así como los rasgos relevantes reportados en cada trabajo empírico. Finalmente, se comparten reflexiones construidas al calor de ambas experiencias de estudio, las que se proponen como posibles direcciones otras para la escuela secundaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Bernik, J. A., Routier, P. M., & Manfredi, M. B. (2020). De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible. Revista Del IICE, (46), 205-220. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8599
Sección
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria