Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar

  • Alejandro Vassiliades
Palabras clave: Posición docente, desigualdad educativa, regulaciones del trabajo docente, teaching position, educational inequality, regulation of teachers work

Resumen

Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de “posición docente”, para luego detenerse en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, se proporcionará una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, se intentará brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que las docentes deben asumir como enseñantes y –junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado.AbstractIn this article I intend to show some results from an ongoing research about one aspect of the teachers´ work regulation: the building of teaching positions in situations of educational inequality. With that purpose, I will present a series of theoretical discussions in which my choice for the idea of “teaching position” is based. Afterwards, I will examine the production and circulation of meanings related to teachers´ work, from the state instances and from the teachers´ practice. I will develop an analysis proposal of the case that is currently under study, and which is situated in a public primary school in City Bell, in the province of Buenos Aires. In this way, I will aim to provide some clues about the way in which teachers´ identities are meaning productions that dynamically articulate rules, notions and senses about the position that teachers should assume as part of their work and –together with that- premises about how it would be desirable to develop this task against what, in contingent and provisory terms, is defined as inequal and needed to be modified.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Vassiliades
Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Argentina. Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) bajo la dirección de la Dra. Myriam Southwell. Doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde es docente de la cátedra “Educación II”. Ayudante Diplomado Ordinario de las cátedras “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana” y “Política y Legislación de la Educación” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Docente de la cátedra “Política e Instituciones Educativas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Cómo citar
Vassiliades, A. (1). Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar. Revista Del IICE, (30), 73-88. https://doi.org/10.34096/riice.n30.148
Sección
Dossier: Formación y trabajo docente