Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
Resumen
El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial.Descargas
Citas
Álvarez-Prieto, N. (2017). La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2): 979-990. Disponible en: https://doi.org/10.11600/1692715x.1521203082016DOI:10.11600/1692715x.1521203082016
Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.
Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, vol. 11, N° 4: 493-509.
Blánquez Fraile, A. (1975). Diccionario latino-español. Barcelona: Ramón Sopena.
Caballero-León, L. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Revista Pensamiento y Acción, N° 2: 105-120. Disponible en: https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.12101
Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, vol. 20, N ̊ 2: 79-86. Disponible en:https://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdf
Congreso de la Nación Argentina (2006). Ley 26.206/06 de Educación Nacional.
Corominas, J. (1991). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.
D’Angelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Del Rey, R. y Ortega, R. (2008). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela abierta, N° 10: 77-89.
Diccionario Enciclopédico Espasa 1 (1990). Madrid: Espasa-Calpe.
Diccionario de la Real Academia Española (2016). Versión en línea. Disponible en: www.rae.es
Di Leo, P. (2008). Violencias y escuelas: despliegue del problema. En Kornblit, A. (coord.). Violencia escolar y climas sociales, pp. 17-41. Buenos Aires: Biblos.
Di Napoli, P. (2018). Una mirada a las investigaciones cualitativas sobre jóvenes, conflictos y violencia en las escuelas secundarias de América Latina. Entre Diversidades, No 10: 9-18. Disponible en: https://doi.org/10.31644/ED.10.2018.a01
Duschatzky, S. y Corea, C. (2013). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Dussel, I. (2005). ¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 10, N° 27: 1109-1121: Distrito Federal de México, Universidad Autónoma del Estado de México.
Echeverri Ochoa, A.; Gutiérrez García, R. A.; Ramírez Sánchez, C. M. y Morales Mesa, S. A. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5 (1): 122-138.
Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Elias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Fierro-Evans, C. y Carbajal Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, vol. 18, N° 1: 1-14. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
Fernández Cortés, I.; Pericacho Gómez, F. J. y Candelas, M. A. (2011). Reflexiones en torno al concepto de violencia en las aulas. Pulso revista de educación, N° 34: 195-210.
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Obras esenciales, vol. II. Barcelona, Paidós.
García Bastán, G.; Tomasini, M. y Gallo, P. (2020). Juventudes y Escuela en Argentina. Una revisión crítica de los estudios sobre desigualdad, violencia y conflictividad. Espacios en blanco, vol. 30, N° 1: 59-79. Disponible en: https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-264
Garriga Zucal, J. (2016). El inadmisible encanto de la violencia. Buenos Aires: Cazador de tormentas libros.
Guajardo-Soto, G.; Toledo Jofré, M. I.; Miranda Jana, Ch. y Sáez, C. A. (2019). El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico. Cinta de Moebio, N° 65: 145-158. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200145
Kaplan, C. (dir.) (2009). Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kaplan, C. (2015). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kaplan, C. y Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. México: Nosótrica.
Lalande, A. (1953). Vocabulario Técnico y Crítico de la Filosofía. Buenos Aires: El Ateneo.
Lellis, M. y González, M. (2012). Concepciones y prácticas sobre la violencia en el ámbito escolar. Anuario de Investigaciones, vol. XIX: 123-130.
Munguía, S. (2013). Nuevo diccionario etimológico latín-español y de las voces derivadas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas – Ministerio de Educación de la Nación (2010). García Costoya, M. (coord.). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos II.
Ortega, R.; Mora-Merchán, J. y Del Rey, R. (2007). Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso. Espacios en blanco, vol. 17: 61-83.
Patierno, N. (2019). La violencia (escolar) en cuestión: un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. Tesis doctoral, Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74108
Patierno, N. y Southwell, M. (2020). Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 18, No 3: 1-29. Disponible en:https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18309
Prieto Quezada, M. y Carrillo Navarro, J. (2017). La violencia escolar como objeto de investigación cualitativa. Revista Análisis, vol. 49, N° 91: 281-300. Disponible en: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.01
Saucedo Ramos, C. y Furlán, A. (2012). Pensar la escuela como una obra colectiva, un mundo solidario sin violencia. Perfiles Educativos, vol. XXXIV, No 138, número temático: “Violencia escolar”: 58-67. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n138/v34n138a21.pdf
Tello, N. (2005). La socialización de la violencia en las escuelas secundarias. Proceso funcional a la descomposición social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, N° 27: 1165-1181.
Tenenbaum, G. y Viscardi, N. (coords.) (2018). Juventudes y violencia en América Latina. Sobre los dispositivos de coacción en el siglo XXI. Montevideo: Universidad de la República. Disponible en: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/viscardi_juventudes_y_violencias_en_america_latina_fcs.pdf
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.