Sistemas de Indización
La Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es una publicación semestral que se edita desde el año 1992 en la que se difunden conocimientos científicos y académicos sobre el campo educativo. La revista publica artículos de investigación y aportes originales que contribuyan al debate sobre temas y problemas de la educación referidos al ámbito local, nacional, regional e internacional. Está dirigida a investigadores, directivos, funcionarios, docentes y estudiantes. A partir del número 30 la revista se publica en formato digital y puede consultarse en Acceso Abierto.
Los números impresos entre los años 1992 y 2010 pueden consultarse en el repositorio institucional de la Facultad de Filosofía y Letras:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4898
La Revista integra el catálogo Latindex.
La convocatoria a artículos se encuentra abierta durante en todo el año.
ALCANCE TEMÁTICO DE LAS SECCIONES
La Revista del IICE recibe contribuciones para los dossiers temáticos, para su convocatoria permanente de artículos y para reseñas de libros y de tesis. En todos los casos se trata de contenidos de carácter científico.
Dossiers: la Revista del IICE organiza dossiers temáticos según los temas de relevancia para el campo de la pedagogía y las ciencias de la educación. Son coordinados por especialistas que promueven una mirada amplia y un diálogo que trasciende fronteras. Cada dossier está convocado por una convocatoria específica que se anuncia en el portal de la revista. Los artículos recibidos pasan por un primer proceso de evaluación de las/os coordinadores del dossier y del equipo editorial, y luego de esta primera instancia, son evaluados de manera doble ciego.
Convocatoria permananente: la Revista del IICE recibe de manera permanente aportes sobre de temas generales que sean una contribución al campo de la pedagogía y las ciencias de la educación. Se esperan contribuciones con una metodología clara y con una estructura de artículo científico/académico.
Los artículos recibidos para la sección Dossiers como para la sección Convocatoria Permanente son evaluados por el Comité Editorial en primera instancia. Luego de determinar la pertinencia, los mismos son evaluados por pares según el sistma doble ciego.
Reseñas: la Revista del IICE recibe reseñas de libros y de tesis que constituyan un aporte al campo de las ciencias de la educación y de la pedagogía. Las mismas son evaluadas por el comité editorial, que define su pertinencia y su publicación.
PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
Proceso de evaluación de los artículos
Los trabajos recibidos tienen una primera evaluación por parte del Comité Editorial, con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista y todas sus pautas editoriales formales. De ser aceptados, este organismo propone para cada artículo dos evaluadores externos especialistas en la temática, ya sean de universidades nacionales o internacionales. El proceso de evaluación es doble ciego, es decir, en todo el proceso se mantiene el anonimato de autores y evaluadores. Los/as evaluadores/as se comprometen a manifestar si tuvieran algún conflicto de intereses respecto del artículo asignado para su evaluación.
Los dictámenes se enviarán a los autores conteniendo alguno de estos tres resultados:
1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores
2. Aceptado con modificaciones menores
3. Reenviar para revisión (el artículo debe introducir modificaciones profundas y volver a ser evaluado)
4. Rechazado
En caso de obtener un aceptado y un rechazado, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. En este caso, se remitirán al autor los dos dictámenes que la revista consideró para la decisión.
La revista se compromete a desarrollar todas las acciones posibles para que el lapso máximo para dar un dictamen sea de seis meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción. El dictamen final es inapelable.
El tiempo estimado entre la recepción de las contribuciones y su publicación (en caso de ser aceptada) dependerá de los tiempos del proceso de referato y de los procesos editoriales. El mismo puede establecerse, en promedio, entre los seis meses y el año de recibida la contribución.
Recomendaciones para la revisión y modelo de referato
El proceso de revisión del artículo debe consistir en una lectura crítica del mismo, a partir de la cual se desprendan una serie de comentarios que permitan mejorar el escrito.
MODELO DE REFERATO
- ¿Es el trabajo claro y legible en cuanto al estilo? Si no lo es, indique las dificultades.
- ¿El trabajo responde a las categorías usuales de la Publicación? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el propósito del artículo? ¿Lo cumple?
- ¿Hace una contribución a su campo? ¿Cuál es?
- ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo? (Por favor, en cualquiera de los casos, justifique su elección) :
- Aceptarlo sin cambios sustantivos.
- Aceptarlo con modificaciones (no requiere otra evaluación).
- Requiere modificaciones profundas y debe ser nuevamente evaluado.
- Rechazarlo por las razones estipuladas en 7.
- Críticas y sugerencias
- Razones del rechazo
- ¿Realizaría una nueva evaluación del artículo, en caso de ser necesario?
Si:
No:
CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES
Revista del IICE adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los/as lectores/as y los/as autores/as. El código va dirigido al equipo editorial, autoras/es y revisoras/es. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.Además, la revista suscribe y solicita, para sus publicaciones y roles intervinientes, ajustar las prácticas a los siguientes lineamientos: los principios de transparencia y las mejores prácticas establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones, DOAJ, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicos, el Libro blanco sobre la ética de las publicaciones, desarrollado por el Council of Science Editors; y la guía “Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética” escrita por Miguel Roig, PhD, de la Universidad de St. Johns con financiamiento de ORIOffice of Research Integrity, y Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.
Conflicto de intereses:
Los conflictos de interés serán dados a conocer oportunamente por parte de los autores y debidamente declarados en el artículo.
En el caso de presentar algún conflicto de intereses por parte de los editores, los mismos lo explicitarán con el objetivo de que no haya interferencias en el proceso editorial de los artículos. La Revista del IICE cuenta con distintos editores a los que se puede asignar la edición de un artículo en el caso de que alguno tenga algún conflicto de intereses.
También los pares revisores están obligados a manifestar un conflicto de intereses, si llegaran a detectar alguna situación respecto del artículo asignado para su evaluación. En ese caso, se procederá al reemplazo por otro evaluador.
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y direcciones de correo electrónico que se incluyen en nuestra revista serán utilizados exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.
AUTORÍA-RESPONSABILIDAD
La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.
Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.
POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
La Revista del IICE forma parte del repositorio institucional Filo:Digital (http://repositorio.filo.uba.ar/) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires que archiva digitalmente y garantiza la preservación de los números que fueron editados de forma impresa.
Los contenidos de la revista se autoarchivan en formato .pdf, de manera inmediata, apenas publicados, en el repositorio institucional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Sistema de Bibliotecas e Información de la Universidad de Buenos Aires, Sisbi).
Se desarrollan acciones a nivel servidor, y políticas de backup, para la preservación y el archivo. Se garantiza la posibilidad de reconstruir la colección de la revista y la preservación de cada contenido digital publicado.
ACCESO ABIERTO Y DERECHOS DE AUTOR
La Revista del IICE no cobra bajo ningún concepto por el envío de artículos para su evaluación, su publicación, ni para su descarga. Es una revista de acceso abierto al igual que todas las publicaciones del portal de publicaciones de nuestra facultad.
La Revista del IICE adhiere a los principios enunciados en la Declaración de Budapest, https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish, y a las respectivas prácticas para el uso justo, “Fair use”.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir y adaptar lo publicado para cualquier finalidad siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría y proporcione un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Si hay remezcla, transformación o creación a partir del material se deberá distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
Los autores/as se comprometen a no enviar su artículo a otras revistas o emprendimientos editoriales de manera simultánea, mientras dure el proceso de revisión en nuestra revista. Los artículos deberán ser originales.
Política de autoarchivo
Esta revista permite el depósito en repositorios, páginas institucionales u otros, de todas las versiones del artículo.
DETECCIÓN DE PLAGIO
Cuando existan indicios o sospechas de plagio, el Comité se vale de software gratuito para la detección del mismo: http://plagiarism-detect.com/POLÍTICAS DE SECCIÓN
ARTÍCULOS
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
DOSSIER
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
NOTA
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
PRÓLOGO
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |