La participación, un dispositivo de saber-poder usado en la construcción del currículo genérico de formación inicial en Ecuador
Abstract
En este trabajo se analiza la participación como estrategia discursiva en la construccióndel currículo genérico para la formación inicial de los y las docentes ecuatorianos. Ladiscusión se centra en el aparecimiento de dicho currículo y en los discursos que seentrecruzan, aparecen o se dislocan. Se utiliza las herramientas conceptuales foucaultianasy de las teorías poscríticas del currículo. La intención es poder ir más allá dela concepción de currículo como diseño y superar la visión reducida de que hacer uncurrículo únicamente conlleva discusiones de tipo técnico-instrumental. En este escritose entiende al currículo como campo sujeto a verdades y disputas por la imposiciónde diversos sentidos y significados de lo que es ser educador/a, formación docente y laforma de lograrlo. Diversos discursos son puestos en escena: diseño curricular, BuenVivir, currículo genérico, los cuales, como elementos que componen el currículo, nosolo delimitan lo que se entiende y se espera del sujeto educador/a, sino que, al entraren disputas, diversas interpretaciones contribuyen en la construcción y producción dedeterminados sujetos docentes con determinadas características.Downloads
Download data is not yet available.
How to Cite
Ortiz Espinoza, M. E. (1). La participación, un dispositivo de saber-poder usado en la construcción del currículo genérico de formación inicial en Ecuador. Revista Del IICE, (41), 111-124. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5161
Issue
Section
Artículos convocatoria permanente