Convocatoria Dossier Relaciones pedagógicas y autoridad educativa. Perspectivas y diálogos "inter-transdisciplinarios"
2024-11-01
Fundamentación:
El presente dossier propone convocar y reunir trabajos de investigación que exploren e interroguen las
relaciones pedagógicas contemporáneas y el ejercicio de autoridad en diferentes ámbitos educativos, a partir
del diálogo entre saberes y disciplinas diversas.
Nuestra actualidad política, social y educativa demanda la articulación de múltiples miradas capaces de analizar las relaciones que habilitan enseñanzas y aprendizajes en diferentes contextos educativos. La pregunta por la autoridad de quienes enseñan, dirigen instituciones, supervisan escuelas, se vuelve un desafío potente ya que reclama problematizar los sentidos habituales otorgados a su práctica y a los modos de conceptualizarla, así como de investigar un posicionamiento docente y/o directivo, en el marco de experiencias formativas/educativas específicas.
Es así que, profundizar la dimensión de las relaciones pedagógicas y la autoridad pone en juego una ruptura del pensamiento dicotómico en torno a las disciplinas y la interdisciplina, la teoría y la práctica, lo político y lo
técnico, la enseñanza y el vínculo, la subjetividad y la intersubjetividad en educación y formación docente.
Los diálogos entre campos de conocimiento: filosófico, sociológico, pedagógico, psicológico, antropológico,
entre otros, trascienden reduccionismos y una escisión entre lo individual y lo social, lo institucional y lo
subjetivo, lo interno y lo externo, lo racional y lo afectivo en los procesos educativos y formativos.
La actualidad política y social, este tiempo histórico signado por los efectos de la pandemia por Covid19 y la
pospandemia han profundizado el requerimiento de indagar la dimensión de las relaciones pedagógicas
habilitantes y la autoridad concebida en el marco de modos institucionales democratizadores. Las formas
educativas y escolares no sólo se expresan en la organización de tiempos, espacios y maneras de enseñar y
aprender, sino, en el mismo momento, en una dimensión vincular que implica el acompañamiento como acción sostenida en el tiempo, en sentido institucional y colectivo. Se trata de visibilizar recorridos y procesos
complejos entre sujetos e instituciones, a su vez situados, hacia una transformación educativa que no
permanece en enunciados teóricos abstractos e implica decididamente sentidos políticos, relacionales, de
pensamiento y afectos puesto en juego, formas habilitantes y emancipatorias de educar y formar.
Ejes de presentación posibles:
Relaciones pedagógicas y autoridad educativa en los diferentes niveles, modalidades educativas y
contextos.
Experiencias, proyectos y políticas educativas como marco de relaciones pedagógicas y autoridad
educativa habilitantes.
Subjetividades contemporáneas y relaciones pedagógicas. El cuestionamiento de la autoridad.
Autoridad pedagógica, confianza y emancipación.
Autoridad pedagógica, transmisión y desafíos intergeneracionales.
Formación docente y construcción de autoridad pedagógica.