Convocatoria Dossier Relaciones pedagógicas y autoridad educativa. Perspectivas y diálogos "inter-transdisciplinarios"

2024-11-01
Fundamentación: El presente dossier propone convocar y reunir trabajos de investigación que exploren e interroguen las relaciones pedagógicas contemporáneas y el ejercicio de autoridad en diferentes ámbitos educativos, a partir del diálogo entre saberes y disciplinas diversas. Nuestra actualidad política, social y educativa demanda la articulación de múltiples miradas capaces de analizar las relaciones que habilitan enseñanzas y aprendizajes en diferentes contextos educativos. La pregunta por la autoridad de quienes enseñan, dirigen instituciones, supervisan escuelas, se vuelve un desafío potente ya que reclama problematizar los sentidos habituales otorgados a su práctica y a los modos de conceptualizarla, así como de investigar un posicionamiento docente y/o directivo, en el marco de experiencias formativas/educativas específicas. Es así que, profundizar la dimensión de las relaciones pedagógicas y la autoridad pone en juego una ruptura del pensamiento dicotómico en torno a las disciplinas y la interdisciplina, la teoría y la práctica, lo político y lo técnico, la enseñanza y el vínculo, la subjetividad y la intersubjetividad en educación y formación docente. Los diálogos entre campos de conocimiento: filosófico, sociológico, pedagógico, psicológico, antropológico, entre otros, trascienden reduccionismos y una escisión entre lo individual y lo social, lo institucional y lo subjetivo, lo interno y lo externo, lo racional y lo afectivo en los procesos educativos y formativos. La actualidad política y social, este tiempo histórico signado por los efectos de la pandemia por Covid19 y la pospandemia han profundizado el requerimiento de indagar la dimensión de las relaciones pedagógicas habilitantes y la autoridad concebida en el marco de modos institucionales democratizadores. Las formas educativas y escolares no sólo se expresan en la organización de tiempos, espacios y maneras de enseñar y aprender, sino, en el mismo momento, en una dimensión vincular que implica el acompañamiento como acción sostenida en el tiempo, en sentido institucional y colectivo. Se trata de visibilizar recorridos y procesos complejos entre sujetos e instituciones, a su vez situados, hacia una transformación educativa que no permanece en enunciados teóricos abstractos e implica decididamente sentidos políticos, relacionales, de pensamiento y afectos puesto en juego, formas habilitantes y emancipatorias de educar y formar.   Ejes de presentación posibles: Relaciones pedagógicas y autoridad educativa en los diferentes niveles, modalidades educativas y contextos. Experiencias, proyectos y políticas educativas como marco de relaciones pedagógicas y autoridad educativa habilitantes. Subjetividades contemporáneas y relaciones pedagógicas. El cuestionamiento de la autoridad. Autoridad pedagógica, confianza y emancipación. Autoridad pedagógica, transmisión y desafíos intergeneracionales. Formación docente y construcción de autoridad pedagógica.