La concepción hilemórfica del Estado soberano moderno. Una perspectiva filosófica

  • Griselda Gaiada Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de la Defensa Nacional
Palabras clave: Estado, soberanía, hilemorfismo, jus gentium, jus belli

Resumen

En este artículo desarrollamos la hipótesis de que el Estado soberano moderno responde a una “concepción hilemórfica” que se impuso tras la Paz de Westfalia (1648) como resultado de un largo proceso de reformulación de las representaciones filosóficas de lo político. Como veremos, el Estado así concebido ya no permitirá pensar la esencia de lo político ni como un alma que puede in extremis mudar de expresión territorial –o incluso sostener su unidad en la diáspora–, ni como un cuerpo que admite pluralidad de principios rectores. Más aún, la “nueva entidad política” forjada por la filosofía del Barroco –en manifiesta continuidad con la tradición que remonta a los griegos– sigue siendo, pese al paso del tiempo, el nervio del actual derecho internacional, a punto tal que los rasgos fundamentales que este atribuye a la soberanía son a nuestro entender la transposición jurídica de dicha composición hilemórfica.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bellamy A. (2006). Guerras justas: de Cicerón a Iraq. Fondo de Cultura Económica.
Bertelloni F. (2016). El problema de la doble soberanía: la teoría política medieval, Hobbes, Schmitt. Avatares filosóficos, 3, 71-82.
Bodin J. (1577). Les six livres de la République. Libraire Jacques du Puys.
Busche H. (2003). Gottfried Wilhelm Leibniz: Frühe Schriften zum Naturrecht. Meiner Verlag.
Carbonnières L. de (2007). Le pouvoir royal face aux mécanismes de la guerre privée à la fin du Moyen Âge. L’exemple du Parlement de Paris. Droits, 46(2), 3-18.
Carsten F. L. (1961). The Age of Louis XIV. En F. L. Carsten (Ed.), The New Cambridge Modern History: The Ascendancy of France 1648-88 (vol. 5, 1-18). Cambridge University Press.
Carsten F. L. (1961). The Empire after the Thirty Years War. En F. L. Carsten (Ed.), The New Cambridge Modern History: The Ascendancy of France 1648-88 (vol. 5, 430-457). Cambridge University Press.
Cronin V. (1966). Luis XIV. Ediciones selectas.
Divenosa, M. y Mársico C. (Trad.). (2005). Platón: República. Losada.
D’Ors A. y Pabón de Acuña, C. (Trad.). (2016). Cicerón: Sobre la república. Gredos.
Fullet J. F. C. (2016). The conduct of war 1789-1961. Routledge.
García Gual C. y Pérez Jimenez A. (Trad.). (1997). Aristóteles: Política. Altaya.
Guillén Cabañero J. (Trad.). (1997). Cicerón: Sobre los deberes. Altaya.
Gracián, D. (Trad.). (1986). Tucídides: Historia de la guerra del Peloponeso. Orbis.
Goldstein P. M. (2017). El concepto de guerra en la modernidad temprana. Teseo.
Hobbes T. (1997). Leviatán. Altaya.
Leibniz G. W. (1669-1670/1671?). Elementa juris naturalis. En (desde 1923) Sämtliche Schriften und Briefe (Serie VI, vol. 1, 431-485). Hrsg. von der Preußischen (später: Berlin-Brandenburgischen und Göttinger) Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Akademie-Verlag.
Leibniz G. W. (1682). Entretien de Philarete et d’Eugène. En (desde 1923) Sämtliche Schriften und Briefe (Serie IV, vol. 2, 293-338). Hrsg. von der Preußischen (später: Berlin-Brandenburgischen und Göttinger) Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Akademie-Verlag.
Leibniz G. W. (1703?). Méditation sur la notion commune de justice. En (1885) G. Mollat (Ed.), Rechtsphilosophisches aus Leibnizens ungedruckten Schriften (59-82). Robolsky Verlag.
Leibniz G. W. (1693). Praefatio Codicis juris gentium diplomatici. En (desde 1923) Sämtliche Schriften und Briefe (Serie IV, vol. 5, 48-79). Hrsg. von der Preußischen (später: Berlin-Brandenburgischen und Göttinger) Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Darmstadt (später: Leipzig, zuletzt: Berlin): Akademie-Verlag.
Leibniz G. W. (1670). Securitas publica. En (desde 1923) Sämtliche Schriften und Briefe (Serie IV, vol. 1, 133-214). Hrsg. von der Preußischen (später: Berlin-Brandenburgischen und Göttinger) Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Darmstadt (später: Leipzig, zuletzt: Berlin): Akademie-Verlag.
Madanes L. (2002). La previsión: Prometeo, Hobbes y el origen de la política. Deus mortalis, 1, 11-25.
Madrid T. y Arias Alvarez L. (Trad.). (1984). San Agustín: Obras completas - Escritos antipelagianos (t. 35). Biblioteca de autores cristianos.
Marx J. (1935). Compendio de historia de la Iglesia. Editorial Librería Religiosa.
Nussbaum A. (1954). A Concise History of the Law of Nations. The Macmillan Company.
Rosler A. (2016). Aristóteles sobre la guerra: un discurso olvidado. El arco y la lira, 4, 45-54.
Schmitt C. (1991). El concepto de lo político. Alianza.
Schmitt C. (2005). El nomos de la tierra: en el derecho de gentes del “jus publicum europaeum”. Struhart y Cía.
Skalweit S. (1961). Political Thought. En F. L. Carsten (Ed.), The New Cambridge Modern History: The Ascendancy of France 1648-88 (vol. 5, 96-121). Cambridge University Press.
Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Gaiada, G. (2023). La concepción hilemórfica del Estado soberano moderno. Una perspectiva filosófica. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 57(2). https://doi.org/10.34096/ahamm.v57.2.12985
Sección
Dossier: Reflexiones sobre la Modernidad política europea...