Una monja endemoniada acude al confesionario: uso y aplicación del sacramento del perdón en el caso de Jeanne Féry (Países Bajos españoles, 1584-1586)

  • Carlos Manuel Garcia
Palabras clave: confesión auricular, posesión diabólica, sacerdocio, querellas confesionales, sacramentos

Resumen

En la temprana modernidad, el sacramento de la confesión fue objeto de debates, controversias y rechazos. En este artículo, me propongo analizar el conjunto de prácticas y representaciones que se construyeron alrededor de la administración de la sacramental penitencia en un caso particular, a saber, la posesión diabólica que sufrió Jeanne Féry, monja conventual de las Sœur Noires de la ciudad de Mons, en los Países Bajos Españoles, entre 1584 y 1586. Una lectura atenta de la Histoire admirable et veritable, fuente documental compilada por el archidiácono François Buisseret donde se narran las vivencias de la endemoniada, permite observar que la aplicación del paradigma de la reconciliación fue fundamental tanto para expulsar a los demonios invasores como para enaltecer a la institución eclesiástica y sus ministros ordenados. De tal forma, el retorno de la posesa al seno de la Iglesia solamente fue posible por medio de la realización de una confesión general dispensada por los sacerdotes. A lo largo de este trabajo, buscaré reconstruir cómo se ejecutó la aplicación del perdón sobre una blasfema y herética endemoniada en un contexto álgido de discusiones teológicas suscitadas alrededor de este sacramento, un subproducto de la eclosión y consolidación de la Reforma Protestante.

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Publicado
2022-08-01
Cómo citar
Garcia, C. M. (2022). Una monja endemoniada acude al confesionario: uso y aplicación del sacramento del perdón en el caso de Jeanne Féry (Países Bajos españoles, 1584-1586). Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 56(1). https://doi.org/10.34096/ahamm.v56.1.11684
Sección
Artículos