Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio

Palabras clave: Biblioteca escolar, Accesibilidad, Infraestructura en bibliotecas, Persona con discapacidad, Paraguay

Resumen

Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y en la educación. El objetivo de este estudio exploratorio es verificar el estado en que se encuentran las bibliotecas escolares del departamento de Cordillera, Paraguay, en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad. Con este trabajo quedó demostrada la existencia de barreras en las bibliotecas escolares de Paraguay. Esta realidad debe ir modificándose y adecuándose a los lineamientos de tratados internacionales suscriptos por Paraguay y a la normativa nacional de accesibilidad. ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/xbgw6t5nk  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernal Torres, César A. 2010. Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Prentice Hall.

Caicedo Molina, Gemma Melisa y Robertson Xavier Calle García. 2019. Prácticas lectoras en la biblioteca escolar: una perspectiva de la formación de usuarios a partir de la pedagogía crítica. En ReHuso: revista de ciencias humanísticas y sociales. Vol. 4, no.1, 149-161. <https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2123>

Castrillo Sequeira, Rosalyn. 2012. Transformación de las bibliotecas escolares a centros de recursos para el aprendizaje: retos y obstáculos para el profesional de la información. En Revista Ensayos Pedagógicos. Vol. 7, no. 2, 35-44. <https://doi.org/10.15359/rep.7-2.2>

Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS. 2021. Entornos educativos digitales inclusivos y accesibles: guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera. Madrid: Confederación FIAPAS. <https://www.uam.es/uam/media/doc/1606891633247/entornos-educativos-digitales-inclusivos-y-accesibles-guia-para-el-apoyo-a-la-comunicacion-oral-del-alumnado-con-sordera.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Convención Nacional Constituyente. 1992. Constitución de la República del Paraguay. <https://faolex.fao.org/docs/pdf/par126669.pdf> 20 de junio. [Consulta: 30 octubre 2023].

Corda, Maria Cecilia y Mariana Ferrante. 2014. Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. En E-Ciencias de la Información. Vol.4, no. 1, 1-21. <https://doi.org/10.15517/eci.v4i1.12860>

Endean, Robert. 2016. La accesibilidad en las bibliotecas latinoamericanas. En Fuentes. Vol. 10, no. 42, 67-68. <http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?lng=pt&pid=S1997-44852016000100009&script=sci_arttext>. [Consulta: 15 octubre 2023].

Fernández Moreno, Aleida y Yinzú Nairouz. 2013. Uso de tecnologías de información y comunicación por personas con discapacidad en Bibliotecas Mayores de Bogotá. En Revista de la Facultad de Medicina. Vol. 61, no. 2. 137–144. <https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39644>. [Consulta: 15 octubre 2023].

Ferrante, Mariana y Yanina González Terán. 2022. Bibliotecas universitarias accesibles: avances y desafíos en el contexto argentino. En Palabra Clave (La Plata). Vol. 12, no. 1, e173. <https://doi.org/10.24215/18539912e173>

Fundación Vodafone. 2019. Buenas prácticas inclusivas en la formación y capacitación de jóvenes con discapacidad. <https://www.ontsi.es//sites/ontsi/files/2020-03/BuenasPracticasInclusivasJovenesDiscapacidad.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Gaceta Oficial de la República del Paraguay. 2014. Decreto 2837 por el cual se reglamenta la Ley Nº. 5136 de Educación Inclusiva. <http://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/24304>. [Consulta: 30 octubre 2023].

Gaceta Oficial de la República del Paraguay. 2013. Ley 4934 de accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad. 24 junio 2013. <https://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/2714>. [Consulta: 30 octubre 2023].

Gaceta Oficial de la República del Paraguay. 2023. Ley 7140 de fomento de la lectura y el libro. 28 agosto 2023. <https://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/84710>. [Consulta: 20 abril 2024].

Gaceta Oficial de la República del Paraguay. 2013. Ley 5136 de la educación inclusiva. 23 diciembre 2013. <http://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/17833>. [Consulta: 30 octubre 2023].

Gaceta Oficial de la República del Paraguay. 2008. Ley 3540 que aprueba la Convención y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 24 julio 2008. <http://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/15420> [Consulta: 30 octubre 2023].

Gaceta Oficial de la República del Paraguay. 2014. Ley 5362 que aprueba el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades Para Acceder al Texto Impreso. 24 noviembre 2014. <http://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/23928>. [Consulta: 30 octubre 2023].

Grassi, Benjamín, Fabricio Vásquez y Raquel Rodríguez. 2020. Evidencias científicas e impactos económicos del cambio climático en el departamento de Cordillera. Asunción: Mades. STP. <https://www.stp.gov.py/v1/wp-content/uploads/2020/10/Cordillera-Evidencias-científicas-e-impactos-económicos-del-cambio-climático.pdf>. [Consulta: 9 octubre 2023].

IFLA/UNESCO. 2022. Manifiesto de bibliotecas públicas. La Haya: IFLA. <https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/2551/1/Manifiesto%20IFLA-UNESCO%20sobre%20Bibliotecas%20Públicas%202022-es.pdf>. [Consulta: 30 octubre 2023].

IFLA/UNESCO. 1999. Manifiesto de la biblioteca escolar UNESCO/IFLA. La Haya: IFLA. <https://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/mani-s.htm> [Consulta: 15 octubre 2023].

Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO. 2008. Bibliotecas accesibles para todos: pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Madrid: IMSERSO. <http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/bibliotecas-accesibles.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Instituto Nacional de Estadística – INE. 2021. Cordillera: proyecciones de población por sexo y edad. Fernando de la Mora: INE. <https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Proyeciones%20por%20Departamento%202021/03_Cordillera_2021.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Martín, Sandra Gisela, Marcela Verde, Mariela Rodríguez y Maria Soledad Godoy. 2022. Biblioteca accesible: Servicios y experiencias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba. En Información, Cultura y Sociedad. No. 47, 125-137. <https://doi.org/10.34096/ics.i47.12033>

Martínez Castillo, Yilberth Andrés, Karen Gissella Naranjo Cotacio, Jaime Andrés Torres Ortiz y Claudia Patricia Castro Medina. 2022. La Tiflotecnologia: una herramienta para la construcción de identidad en el contexto sociocultural de personas con discapacidad visual. Tunja: Editorial UPTC. <https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/172/207/3956?inline=1>. [Consulta: 20 octubre 2023].

Martins, Leoneide Maria Brito. 2019. A coleção da biblioteca escolar e acessibilidade: o processo de seleção de livros de literatura infantil e juvenil. En: ConCI: Convergencias en la ciencia de la información. Vol. 2, no. 3, 29-68. <https://periodicos.ufs.br/conci/article/view/13668/10496>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Neto, Antenor De Oliveira Silva, Éverton Gonçalves Avila, Tamara Regina Reis Sale, Simone Silveira Amorim, Andrea Carla Ferreira Nunez y Vera Maria Santos. 2018. Educação inclusiva: uma escola para todos. En Revista Educação Especial. Vol. 3, no. 60, 81-92. <https://doi.org/10.5902/1984686X24091>

OEA. 2016. Equidad e inclusión social: superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Washington, D.C.: OEA. <http://www.oas.org/docs/inclusion_social/equidad-e-inclusion-social-entrega-web.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

OMPI. 2013. Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual y con otras dificultades para acceder al texto impreso. Ginebra: OMPI. <https://www.wipo.int/wipolex/es/text/302979>. [Consulta: 15 octubre 2023].

ONU. 2006. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Nueva York: ONU. <https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf>. [Consulta: 15 octubre 2023].

ONU. 2023. Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados del Paraguay. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: ONU. <https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD%2FC%2FPRY%2FCO%2F2-3&Lang=en>. [Consulta: 21 abril 2024].

Organizaciones de la Sociedad Civil del Paraguay. 2023. Informe complementario al informe sombra de las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad de Paraguay presentado en abril de 2021, sobre el II y III informe combinado del estado paraguayo sobre el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asunción: Apamap. <https://www.codehupy.org.py/presentaron-informe-alternativo-al-comite-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad>[Consulta: 21 abril 2024].

Palacios, Agustina. 2008. El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Madrid: Cinca. <http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/3624/El%20modelo%20social%20de%20discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0031315164175956>. [Consulta: 21abril 2024].

Paraguay. Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. 2021. Informe socioeconómico departamental. Asunción: Dirección General de Gestión por Resultados. <https://tablero.gov.py/wp-content/uploads/2022/06/Informe-Departamental-2021_Version-Final_-24.06.22.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Peix Cruz, Susana. 2014. Bibliotecas inclusivas, bibliotecas para todos. En Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Vol. 29, no. 107, 42-49. <http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2015/07/bibliotecas-inclusivas.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Pernas Lázaro, Elena y Cristina Ameijeiras Saiz. 2003. Bibliotecas públicas y comunidad sorda. En Educación y biblioteca. Vol. 138, 50-125. <https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/05/Pernas_Ameijeiras_Bibliotecas_publicas_comunidad_sorda_Dossier_2003.pdf> [Consulta: 11 octubre 2023].

Romero Martínez, Sonia Janet, Irene González Calzada, Ana García Sandoval y Alicia Lozano Dominguez. 2018. Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. En Revista Tecnología Ciencia y Educación. No. 9, 83-112. <https://doi.org/10.51302/tce.2018.175>

UNESCO. 1994. Declaración de Salamanca y marco de Acción para las necesidades educativas especiales. Paris: Unesco. <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa>. [Consulta: 21 abril 2024].

Venegas Fonseca, Maria Clemencia. 2015. Herramientas para la biblioteca escolar I: gestión y organización de la biblioteca escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. <https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/01/106_herramientas_para_la_biblioteca_escolar_i.pdf>. [Consulta: 11 octubre 2023].

Yataco Marín, Rosa Maria. 2022. Tiflotecnologia y el acceso a la información de las personas con discapacidad visual. En Fénix: revista de la Biblioteca Nacional del Perú. No. 50, 76-90. <https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2022.n50.p76-90>

Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Chamorro Cristaldo, M. F., Villagra Ferreira, M. G., & Cabrera, P. J. (2024). Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio. Información, Cultura Y Sociedad, (51), 201-218. https://doi.org/10.34096/ics.i51.14079
Sección
Interés profesional