La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas

Palabras clave: Albabetización informacional, Estudiante universitario, Carreras pedagógicas

Resumen

El estudio aborda la pertinencia de la Alfabetización Informacional en la educación superior, a partir de lo explicitado en el Área 1 del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En ese sentido, se propone un programa de Alfabetización Informacional para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Camagüey. La pesquisa asume el enfoque mixto de la investigación y la observación no participante como método empírico. En relación con las técnicas de investigación, se aplica una encuesta a estudiantes y una entrevista a directivos académicos para indagar el estado actual de la Alfabetización Informacional en los discentes, a partir de la determinación de sus competencias informacionales para las actividades de aprendizaje en las asignaturas. Los resultados del diagnóstico evidencian insuficiencias en la búsqueda, evaluación y gestión de información digital. De esta forma, el programa elaborado contiene un conjunto de acciones enfocadas al tratamiento de la información digital para las actividades docentes con el fin de mejorar la Alfabetización Informacional de los sujetos indagados. Se concluye que la Alfabetización Informacional debe ocupar un espacio importante en el desempeño académico de los discentes y ser sujeta a continua evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atman Uslu, Nilüfer y Hatice Yildiz Durak. 2022. The relationships between university students’ information-seeking strategies, social-media specific epistemological beliefs, information literacy, and personality traits. En Library & Information Science Research. Vol. 44, no. 2, 101-155. <https://doi.org/10.1016/j.lisr.2022.101155>

Ayala, Otto. 2020. Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios. En Innova Educación. Vol. 2, no. 4, 668-679. <https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011>

Barceló-Hidalgo, Mayre y Damilsy Gómez Paz. 2022. Formación de competencias informacionales basada en Design Thinking: experiencia de trabajo En la Universidad de Cienfuegos, Cuba. En Palabra Clave (La Plata). Vol 12, no. 1, 1-19. <https://doi.org/10.24215/18539912e167>

Eraldo Carlos, Luís Alberto Lourenço de Matos y Alessandra Bertasi Nascimento. 2017. A entrevista como técnica de investigação na pesquisa qualitativa. En Revista Interdisciplinar Científica Aplicada. Vol. 11, no. 3, 23-38. <https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/rica/article/view/17910> [Consulta: 9 febrero 2023].

Cárdenas, Julián. 2018. Investigación cuantitativa. Berlín: TRANDES. <http://dx.doi.org/10.17169/refubium-216>

Carretero Gomez, Stephanie, Riina Vuorikari e Yves Punie. 2017. DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publications Office of the European Union. <https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC106281> [Consulta: 19 enero 2023].

Carvajal Hernández, Bárbara María. 2013. Competencias informacionales desde la formación inicial del docente. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. 207 p. Tesis de doctorado

Carvajal Hernández, Bárbara María, Manuel Narciso Montejo Lorenzo e Ianna Velázquez González. 2020. Desarrollo de competencias informacionales en carreras pedagógicas. En Ciencias de la Información. Vol 51, no. 2, 33-41. <http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/156508>

Cornella, Alfons. 2008. Principio de la infoxicación. En Fernández García, Jorge Juan, ed. Más allá de Google. Barcelona: Zero Factory. p. 19-22. <https://www.instituteofnext.com/wp-content/uploads/2018/02/40.-Mas-alla-de-Google.pdf> [Consulta: 19 enero 2023].

Cortés-Vera, Jesús. 2019. La ALFIN frente a las competencias informacionales del siglo XXI en el entorno universitario. Diferentes concepciones y herramientas, un mismo reto. En Amavizca Montaño, Sofía, coord. Alfabetización Informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad. México: Universidad Estatal de Sonora. p. 25-49. <https://gredos.usal.es/handle/10366/142971> [Consulta: 19 enero 2023].

Flores-Bueno, Daniel, Cesar H. Limaymanta y Alejandro Uribe-Tirado. 2021. La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. En Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 44, no 2, 1-13. <https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687>

Fuentes Cancell, Dieter Reynaldo. 2022. La dimensión información y alfabetización informacional de las competencias digitales docentes: una revisión sistemática. España: Universidad Internacional de Andalucía. 61 p. Tesis de maestría. <https://dspace.unia.es/handle/10334/7085> [Consulta: 19 enero 2023].

Gabarda Méndez, Vicente, Nuria Cuevas Monzonís, Ernesto Colomo Magaña y Andrea Cívico Ariza. 2022. Competencias Clave, Competencia Digital y formación del profesorado: percepción de los Estudiantes de Pedagogía. En Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 26, no. 2, 7-27. <https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21227>

García Martín, Dinora, Yoel Benedico Aguilera, Esther Pacheco Limonta, Mirna Riol-Hernández, Raquel Diéguez-Batista y Yordanka Hernández Rodríguez. 2021. Diseño y validación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. En Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED). Vol. 32, no 2, 1-25. <https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=107529> [Consulta: 3 mayo 2023].

González Valiente, Carlos Luis, Yilianne Sánchez Rodríguez y Jazmín Lezcano Pérez. 2013. Propuesta de un programa de Alfabetización Informacional para los estudiantes de la Universidad de la Habana. En Bibliotecas. Anales de investigación. No. 8-9, 121-131. <http://eprints.rclis.org/23269/> [Consulta: 23 enero 2023].

Grande-de-Prado, Mario, Ruth Cañón-Rodríguez, Sheila García-Martín e Isabel Cantón-Mayo. 2021. Competencia digital: docentes en formación y resolución de problemas. En Educar. Vol. 57, no. 2, 381-396. <https://doi.org/10.5565/rev/educar.1159>

Hernández Garzón, Yamile. 2019. La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios: caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 105 p. Tesis de maestría. <https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136>

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. 2010. Metodología de investigación social. México: Mac Graw-Hill.

Izquierdo Cuéllar, Yolier, Yasneidy del Río López y Niliek Silva Alés. 2020. Programa de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Alcance. Revista Cubana de Información y Comunicación. Vol. 9, no. 24, 200-219. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2411-99702020000300200&script=sci_arttext&tlng=en> [Consulta: 27 enero 2023].

Lara Huamaní, Margarita. 2021. Propósitos de la competencia digital y su implementación en currículos educativos latinoamericanos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. 32 p. Tesis de pregrado.

López Sánchez, Raciel, Osmel Chapman Pérez y Dania Cervantes Mora. 2021. Las competencias en TIC del Licenciado en Educación del sistema educativo cubano. En Revista Tecnología Educativa. Vol 6, no. 1, 20-33. <https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/258> [Consulta: 1 febrero 2023].

Marín Suelves, Diana, Vicente Gabarda Méndez y Jesús A. Ramón-Llin Mas. 2022. Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. En RED. Revista de Educación a Distancia. Vol. 22, no 70, 1-30. <https://doi.org/10.6018/red.523071>

Moreno Rodríguez, María Dolores, Vicente Gabarda Méndez y Ana María Rodríguez Martín. 2018. Alfabetización Informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 22, no. 3, 253-270. <https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001>

Negre Bennasar, Francisca, Victoria Marín Juarros y Adolfina Pérez Garcías. 2018. La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo xxi: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 22, no. 1, 277-300. <https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9929>

Organización de Naciones Unidas. 2015. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos <https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/> [Consulta: 2 febrero 2023].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2019. Global Standards for Media and Information Literacy Curricula Development Guidelines. <https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/files/2022/02/Global%20Standards%20for%20Media%20and%20Information%20Literacy%20Curricula%20Development%20Guidelines_EN.pdf> [Consulta: 7 febrero 2023].

Ortega Carrillo, José Antonio, Lina María Rendón López, Juan Antonio Fuentes Esparrell y Álvaro Ortega Maldonado. 2020. Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+. En Educatio Siglo XXI. Vol. 38, no 3, 81-104. <https://doi.org/10.6018/educatio.432421>

Park, Hyejin, Han Sung Kim y Han Woo Park. 2021. A Scientometric Study of Digital Literacy, ICT Literacy, Information Literacy, and Media Literacy. En Journal of Data and Information Science. Vol. 6, no. 2, 116-138. <https://doi.org/10.2478/jdis-2021-0001>

Pascual, María A., José Antonio Ortega Carrillo, Miguel Pérez-Ferra y Javier Fombona. 2019. Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. En Formación universitaria. Vol. 12, no 6, 141-150. <https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141>

Plúa Menéndez, César Alfredo, Eneida María Quindemil Torrijo y Felipe Rumbaut León. 2021. Alfabetización Informacional y competencias informacionales en ciencias de la educación: una perspectiva iberoamericana. En Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. Vol. 6, 1-11. <https://doi.org/10.33936/rehuso.v6iEspecial.3769>

Ramírez, Emily F. 2022. Entornos Personales de Aprendizaje y Competencia Informacional en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Lima: Universidad César Vallejo. 93 p. Tesis de pregrado.

Reche Urbano, Eloísa, Belén Quintero Ordoñez, Ignacio González López y Guadalupe Aurora Maldonado Berea. 2022. Importancia de las competencias informacionales en educación superior. Comparativa España-México. En Revista Española De Educación Comparada. No. 41, 140-156. <https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31062>

Rodríguez-García, Antonio Manuel, Arturo Fuentes Cabrera y Antonio José Moreno Guerrero. 2019. Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 33, no 3, 235-250. <https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/73200> [Consulta: 7 febrero 2023].

Torres, Alicia. 2020. Estrategia pedagógica y didáctica para el desarrollo de competencias informacionales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. 144 p. Tesis de maestría.

Valverde Grandal, Orietta y Sol Ángel Rosales Reyes. 2017. Propuesta de programa para la formación de competencias informacionales en estudiantes de pregrado de Estomatología. En Revista Cubana de Estomatología. Vol. 54, no. 1, 1-13 <https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubest/esc-2017/esc171a.pdf> [Consulta: 7 febrero 2023].

Velázquez, Ianna. 2017. Estrategia metodológica para la orientación del estudio independiente con enfoque de competencias informacionales. Cuba: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. 89 p. Tesis de maestría.

Velázquez Avila, Kenia María y Ernan Santiesteban Naranjo. 2017. Dicotomía entre habilidad y competencia. En Opuntia Brava. Vol. 9, no 1, 40-49. <https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/116> [Consulta: 2 mayo 2023

Publicado
2023-12-03
Cómo citar
Hernández-Campillo, T. R., Veranes Gálvez, L., & Arias Hidalgo, A. B. (2023). La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas. Información, Cultura Y Sociedad, (49), 9-33. https://doi.org/10.34096/ics.i49.12665
Sección
Artículos