Entre Lacan y Benjamin: la segunda muerte como asunto de la redención. Pervivencia [Nachleben] y experiencia histórica
Resumen
En la tesis VI de Sobre el concepto de historia (1940) de Walter Benjamin nos encontramos con la sentencia de peligro en que se encuentran los muertos, que podemos pensar como amenaza de una segunda muerte, o muerte simbólica de la tradición oprimida de la cual el historiógrafo tiene que estar alerta. Ahora bien, si hay una segunda muerte es porque hay una vida después de la muerte natural, es decir una pervivencia [Nachleben] del pasado en el presente. Esta pervivencia, en el contexto de las tesis de 1940, es posible hilarla con las nociones de experiencia [Erfahrung] histórica y la transmisión de la misma. Frente al peligro de desaparición absoluta de aquello que ha quedado trunco, el autor alemán expone la necesariedad de salvarlo, es decir de realizar una redención, una rememoración. En este sentido, la redención operaría como segunda chance, o segunda instancia, de aquellos que ya han tenido una muerte natural, y que por tanto perviven, se encuentran en su “sobre-vida”, que se encuentra al borde de desaparecer. La redención, en estos términos, se reconfigura como una forma de resistencia, entonces, frente al posible aniquilamiento que enterraría definitivamente aquellos significantes, aquellas memorias. El ensayo que aquí llevaremos a cabo será pensar los posibles cruces entre las nociones benjaminianas de pervivencia, experiencia histórica y redención, y la noción lacaniana de segunda muerte, para así pensar entre ambos autores la dualidad de la muerte y la vida en tanto natural y simbólica (o espectral), lo fallado de la muerte natural –las remanencias y posibilidades de redención que deja- y lo absoluto e irreversible de la segunda muerte.Descargas
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