Una estética tectónica. Las lógicas individuantes en las imágenes cinematográficas.
Resumen
Este artículo indaga en las lógicas individuantes que circulan a través de las imágenes, específicamente en las imágenes cinematográficas que denominaremos “clásicas”. Para ello, partiré del análisis de dos técnicas cinematográficas conocidas como plano-contraplano y plano secuencia. Se trata de evidenciar que, en ambos casos, asistimos al trabajo del elemento más fundamental de la imagen cinematográfica en su producción clásica: el encuadre. A partir del análisis de este elemento técnico, trataré de plasmar cuáles son las características de este tipo de imágenes para encontrarnos con una estética que podríamos llamar correlacionista, en la medida en que la cámara hace las veces de una consciencia absoluta que pone y limita su propio objeto a la vez que lo dota de existencia. Luego, de la mano del cine de Ben Rivers, examinaré si es posible desligar al cine de esta lógica individuante propiamente humanista para pensar un cine post-humano que dé cuenta de otro tipos de existencia sin por eso reducirlos a un punto de vista cinematográfico o, en este mismo sentido, humanista.Descargas
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