Cuadernos de Antropología Social Nº 47 - Antropología y Educación
Resumen
Cuerpo EditorialEditores AsociadosCecilia Benedetti (coordinación editorial), Soledad Cutuli, Lena Dávila, Julieta Infantino, Hernán Morel, Diego ZenobiCoordinación editorial del DossierMariana García Palacios Evaluadores del númeroDossierNacionalesElisa Cragnolino (Universidad Nacional de Córdoba)Mónica Medina (Universidad Nacional del Nordeste)Cintia Carrió (Universidad Nacional del Litoral)Guido Vespucci (Universidad Nacional de Mar del Plata)Estela Grassi (Universidad de Buenos Aires)Alejandra Rodríguez de Anca (Universidad Nacional del Comahue)InternacionalesPatricia Ames (Instituto de Estudios Peruanos, Perú)Laura López (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil)María Aparecida Bergamaschi (Universidades Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)Flávia Ferreira Pires (Universidade Federal da Paraíba, Brasil)Rodrigo Vera Godoy (Universidad de Chile, Chile)Débora Lanzeni (Universitat Oberta de Catalunya, Catalunia)María Isabel Jociles (Universidad Complutense de Madrid, España)José Luis Ramos (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México)Espacio abiertoNacionalesNicolás Viotti (Universidad católica Argentina)Valeria Manzano (Universidad Nacional de San Martín)Anahi Sy (Universidad Nacional de Lanús)María Pozzio (Instituto Rosario de Investigaciónes en Ciencias de la Educación)InternacionalesPablo Vila (Universidad de Buenos Aires/Temple University)Jardel Loeck (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil)Rodolfo Humberto Aceves Arce (Universidad de Guadalajara, México)Mónica de la Vega Carregha (Universidad Iberoamericana, México) Arte de TapaAdolfo Nigro (22 de setiembre de 1942-14 de mayo de 2018)Artista PlásticoObra en tapa: Tierra de la Costa, 2004. Oleo sobre tela, 100 x 100 cm. Cortesía de Galería Laura HaberEn el año 2000 iniciamos una nueva etapa de diseño de Cuadernos de Antropología Social que, entre otros aspectos, incorporó la publicación de una obra de artistas rioplatenses en su tapa. El número 12 que incluyó un dossier de Educación inauguró esta modalidad con el artista plástico Adolfo Nigro. 18 años después, publicando también un dossier de Educación, nuestra tapa recupera la obra y rinde homenaje a un artista que no solo nos ha dejado un extraordinario legado de pinturas, dibujos, collages, objetos, cerámicas y tapices componiendo un universo simbólico en torno de la tierra, el agua y el aire, fluido, siempre en movimiento; sino un legado de solidaridad y compromiso con los derechos humanos y problemáticas sociopolíticas de nuestro país y América Latina, participando con su obra en distintas acciones artístico-políticas.Hijo de una familia de trabajadores, nació en Rosario el 22 de setiembre de 1942. Con su hermano Jorge comenzaron a dibujar y pintar desde su infancia. En la década de los 50 la familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1960 y continuó en la Prilidiano Pueyrredón, trabajando al mismo tiempo en distintos oficios. Entre 1958 y 1962 estudio pintura con Diana Chalukián y Víctor Magariños. En 1966 se trasladó a Montevideo donde desarrolló una intensa relación con el Taller Torres García, e inició estudios y colaboración con el artista José Gurvich. En Montevideo efectuó su primera exposición individual en 1966. Entre 1970 y 1973 vivió con su familia en Santiago de Chile, instalado en Buenos Aires realizó estadías cortas en España, México, Brasil y Estados UnidosDesde 1976, obtuvo premios y menciones en salones y certámenes del país, entre ellos el Segundo Premio LXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas y el Primer Premio XXIV Salón Nacional de Grabado y Dibujo en 1988; el Gran Premio de Honor LXXVIII Salón Nacional de Artes Plásticas y la Primera Mención en la Segunda Bienal Chandon, realizada en el MAMBA en 1989; el Premio Trabucco Adquisición, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1994.Realizó exposiciones individuales en Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, la Plata, Montevideo, Santiago de Chile, Punta del Este, Barcelona, Madrid, la Habana, Ciudad de México, Panamá, Nueva York y Miami. Participó en exposiciones colectivas en galerías e instituciones extranjeras y de distintas localidades del país. Mabel GrimbergDirectora del Instituto de Ciencias AntropológicasEx Directora de Cuadernos de Antropología SocialDescargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.