“¿Se mira y no se toca…?” El patrimonio en las ciudades de fin de siglo
Resumen
El artículo presentado tiene por objetivo exponer sobre los procesos de transformación que han venido sufriendo los asuntos ligados al patrimonio en las ciudades de fin de siglo. Considerando la relevancia que esta problemática está tomando en las urbes contemporáneas, en cierta forma de manera contradictoria respecto de una etapa que se asume como caracterizada por los ‘espacios de flujos’; me interesa presentar los nuevos mecanismos que se incorporan en la patrimonialización de nuevos ‘lugares de la memoria’. Desde esta perspectiva, se realiza una confrontación entre lo que han sido las modalidades de constitución del ‘patrimonio nacional’ y las nuevas formas en que se constituye el patrimonio en las sociedades contemporáneas. En este sentido, se colocan en juego tópicos relevantes para la problemática, como el lugar de la nación y de las ciudades, el papel de la producción y el consumo, el campo de producción del patrimonio y respecto del mismo, el lugar del Estado en el primero y hoy el de los ‘empresarios culturales’, amén del que ocupan los vecinos de espacios locales, la diferenciación entre el ‘se mira y no se toca..." y el “se mira, se toca, se manipula, se huele, se degusta, se experimentan”. Finalmente, se focaliza la mirada en la contradicción entre la ‘ciudadanía’ y ‘democratización’ que se espera produzca el ‘patrimonio contemporáneo’ y el poder y control social que despliega el mismo sobre las ciudades actuales. Con el objeto entonces de analizar la noción contemporánea del patrimonio en las ciudades de fin de siglo, se utilizan casos trabajados mediante la perspectiva antropológica, como los relacionados con la ciudad de San Pablo y la ciudad de Buenos Aires.Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.