Plantear utopías. La formación de la comunidad científica: CNEA (1950-1955)
Resumen
En 1950 se creó en la Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica. En ella se fue conformando una comunidad científica que luego de su participación en la Primera Conferencia “Átomos para la Paz” realizada en Ginebra en 1955, fue reconocida por sus pares a nivel internacional. Nuestro objetivo es analizar el desarrollo científico-tecnológico alcanzado en la CNEA por ese conjunto de científicos durante su etapa inicial. En la investigación, además de la utilización de fuentes escritas convencionales y bibliografía, se han realizado entrevistas a científicos nucleares que actuaron en ese período, con la intención de obtener una mayor comprensión sobre las prácticas de los actores sociales y acerca de la relación entre el contexto histórico y la institución.Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.