No hay inclusión sin territorialidad
Políticas culturales y transformación social en el teatro comunitario Cruzavías (2004-2022)
Resumen
El presente artículo reflexiona en torno a la articulación de las políticas culturales y los proyectos artísticos de inclusión social en la provincia de Buenos Aires. Se toma como caso al grupo de teatro comunitario Cruzavías, del partido de Nueve de Julio, buscando indagar las modalidades de articulación entre el grupo y el Estado a partir de políticas culturales y sociales concretas, que permitieron, por un lado, y limitaron, por el otro, el desarrollo de actividades y la exploración de otras áreas de la vida social a través del arte. A partir de un acercamiento etnográfico al objeto, proponemos un análisis históricamente situado y teóricamente transdisciplinario, en el que se releven procesos vinculados a las políticas culturales de la región y transformaciones subjetivas de los participantes. Buscamos así aportar tanto al campo de estudios de las políticas culturales como a las perspectivas que analizan procesos de arte, inclusión y transformación social.Descargas
Citas
Bidegain, M. (2007). Teatro comunitario: arte y transformación social. Buenos Aires: Atuel.
Cruzavías (2022). Proyecto (inédito)
Esteban, M. L. (2013). “Hacia dónde van las organizaciones culturales comunitarias, sus proyectos y su impacto en el desarrollo local”. Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Cultura, Chaco.
Fernández, C. (2013). Antecedentes e historia del teatro comunitario argentino contemporáneo. Los inicios de un movimiento. Aisthesis (54), 147-174. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812013000200008
Fernández, C. (2015). La potencia en la escena. Teatro Comunitario de Rivadavia: historicidad, política y sujetos en juego/s. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Fernández, C. (2018). Políticas culturales en acto. Teatro comunitario argentino: entre el Estado y la autogestión. Papers, Revista de Sociología, (3), 447-477. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/papers.2430
Fernández, C. (2020). El Estado y las políticas culturales en Argentina. Un análisis comparativo entre el Kirchnerismo y la Alianza Cambiemos (2007-2017). Sociohistórica (45) (pp.1-17). DOI: http://doi.org/10.24215/18521606e102
Fernández, C. (2021) La política pública cultural de la Ciudad de La Plata. Análisis de los últimos doce años (2007-2019), pp.181-204. En Bergé, R. y Zuccaro, M. Cultura Independiente La Plata. Emergencias y divergencias en la ciudad imaginada. Buenos Aires: RGC Ediciones.
Ferreño, L. (2014). “En nombre de los otros. Ciudadanía y políticas culturales”. En Grimson, A. Culturas políticas y políticas culturales. Fundación de Altos Estudios Sociales. CABA: Ediciones Böll Cono Sur.
García Canclini, N. (ed.) (1987): Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo
Grimson, A. (2014). “Políticas para la justicia social”. En Grimson, A. (Comp.) Culturas políticas y políticas culturales. Fundación de Altos Estudios Sociales. CABA: Ediciones Böll Cono Sur.
Infantino, J. (2008). El arte como herramienta de intervención social entre jóvenes en la ciudad de Buenos Aires. La experiencia de Circo Social del Sur. Revista Medio Ambiente y Urbanización. (69). Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED- América Latina.
Infantino, J. (2011). Artes entre políticas culturales e intervenciones sociopolíticas en Buenos Aires. Revista Nómadas, (34). Universidad Central Bogotá, Colombia. Pp. 12-30.
Lacarrieu, M. (2009). Reflexión / Cultura e inclusion. Revista Indicadores culturales, Eduntref, (10), 110-119.
Logiódice, M. J. (2012). Políticas culturales, la conformación de un campo disciplinar. Sentidos y prácticas en las opciones de políticas. Revista Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, (18).
Lowi, T. (1992). Políticas públicas, estudios de caso y teoría política. En L. F. Aguilar Villanueva (Ed.). La hechura de las políticas públicas (pp. 89-117). México: Miguel Ángel Porrúa Editorial.
Ozlak, O. y O´Donnell G. (2007). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. En “Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual”. Proyecto de modernización del Estado. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Buenos Aires.
Proaño Gómez, L. (2013). Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Buenos Aires: Biblos.
Rebón, M. y Tasat, J. (2015). La cultura como política pública: la gestión de la cultura a nivel local. Presentado en las XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.
Sánchez Salinas, R. y Mercado C. (2018). Límites y alcances en el reconocimiento de proyectos de arte y transformación social en Argentina: el teatro comunitario en las políticas culturales públicas (2006-2018). REA, (XXV)Escuela de Antropología – FHUMYAR – UNR; (pp. 1-17).
Sánchez Salinas, R. (2020). La inclusión de expresiones teatrales comunitarias en las políticas culturales públicas. Disputas por el reconocimiento del teatro comunitario en Argentina. Revista Papeles de trabajo, (25).
Scher, E. (2011). Teatro de vecinos, de la comunidad para la comunidad. Buenos Aires: Colección Estudios Teatrales del Instituto Nacional del Teatro.
Derechos de autor 2022 Clarisa Inés Fernández Fernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.