Ver-se y ser visto. Una interpretación de las escenas de recompensa en la narrativa funeraria amarniana: la audiencia ‘habilitante’

  • Silvana Yomaha Centro de Investigaciones “M. Saleme de Burnichon”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Av Haya de la Torre s/n, Pabellón Agustín Tosco, 1° piso, Ciudad Universitaria (CP X5000), Córdoba, Argentina. E-mail: syomaha.sy@gmail.com
Palabras clave: Antiguo Egipto, Epigrafía funeraria, Performance

Resumen

En época amarniana el ritual de aparición en público del faraón a través de la ventana del palacio, acompañado por la familia real, puede ser interpretado como un dispositivo de control monárquico pero también como un componente performativo de las prácticas sociales. Resulta fundamental la experiencia propedéutica debido a que es en el seno de este acto público —plasmado en las paredes de las tumbas privadas de los funcionarios de la corte— en donde se escenifican las relaciones políticas, sociales, económicas y fundamentalmente simbólicas que caracterizan al reinado de Akhenatón. El objetivo de este artículo es analizar la entrega de bienes de sustento y objetos de lujo de manos del faraón a sus servidores más fieles como un ritual. Se pretende demostrar la eficacia del poder material y simbólico de la monarquía sostenida por una burocracia y por la divinidad Atón. Todo esto se manifiesta en la representación de la escena de entrega de recompensas a sacerdotes, generales y administradores desde la ventana de aparición y ante la presencia de una audiencia configurada por espectadores clave (embajadores extranjeros, burócratas, sacerdotes, soldados, la comunidad en general), para completar la efectividad del acto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Austin, J. L. (1998). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Alvarado, M. (2006). Paratexto. Buenos Aires: EUDEBA.

Badawi, A. (1966). Architecture in Ancient Egypt and the Near East. Cambridge, Massachusetts and London: The M.I.T. Press, Massachusetts, Institute of Technology.

Baines, J. (2006). Public Ceremonial Performance in Ancient Egypt: exclusion and integration. En T. Inomata y L. S. Coben (Eds.), Archeology of Performance: Theaters of Power, Community, and Politics (pp. 261-302). Oxford: Oxford University Press.

Baines, J. (2007). Visual and Written Culture in Ancient Egypt. Oxford: Oxford University Press.

Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en humanidades. Murcia: Cendeac.

Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz editores.

Bezerra de Meneses, U. T. (2003). Fontes visuais, cultura visual, História visual. Balanço provisório, propostas cautelares. Revista Brasileira de História, 23(45), 11-36.

Davies, N. de G. (1903-1908). The Rock Tombs of El Amarna (6 vols.). Archaeological Survey of Egypt, Memoirs 13-18. London: Egypt Exploration Fund.

Davies, N. de G. (1923). “Akhenaton at Thebes.” Journal of Egyptian Archaeology, 9, 132-152.

Davies, N. de G. (1941). The Tomb of Vizier Ramose. Londres: Archaeological Survey of Egypt.

Dodson, A. e Ikram, S. (2008). The tomb in ancient Egypt. Royal and private sepulchers from the early dynastic period to the romans. Cairo: The American University in Cairo Press.

Ezzamel, M. (2002). Accounting working for the state: Tax assessment and collection during the new kingdom, ancient Egypt. Accounting and Business Research, 32(1), 17–39.

Ezzamel, M. (2009). Order and accounting as a performative ritual: Evidence from ancient Egypt. Accounting. Organizations and Society, 34(3-4), 348–380.

Ezzamel, M. (2012). Accounting and Order. Nueva York, Londres: Routldge.

Galán, J. M. (2009). El Reino Nuevo I: La construcción del imperio. En J. M. Parra Ortíz (Coord.), El antiguo Egipto. Sociedad, Economía, Política (pp. 301-388). Madrid: Marcial Pons.

Geist, I. (2002). Antropología del ritual. México: ENAH/INAH.

Gell, A. (2016 [1998]). Arte y agencia. Una teoría antropológica. Serie Arte, estética e imagen. Buenos Aires: Paradigma Indicial, Editorial SB.

Gillam, R. A. (2005). Performance and Drama in Ancient Egypt. Londres: Duckworth.

Hamui Sutton, S. (2010). El ritual como performance. Enunciación, 16(1), 16-30.

Hödel-Höenes, S. (2000). Life and Death in Ancient Egypt. Scenes from Private Tombs in New Kingdom Thebes. Londres: Cornell University Ithaca.

Hölscher, U. (1931). Erscheinungsfenster und Erscheinungsbalkon im königlichen Palast. Zeitschrift für ägyptische Sprache und Altertumskunde, Zeitschrift für ägyptische Sprache und Altertumskunde, 67, 43-51.

Hornung, E. (2000). Introducción a la Egiptología. Estados, métodos, tareas. Madrid: Ed. Trotta.

Kemp, B. (1976). The Window of Appearance at El-Amarna, and the Basic Structure of the City. Journal of Egyptian Archaeology, 62, 81-99.

Kemp, B. (1978). Imperialism and Empire in New Kingdom Egypt (c. 1575-1087 B.C.). En P.D. A. Garnsey & C. R. Whittaker (Eds.), Imperialism in the Ancient World. Cambridge: Cambridge University Press.

Kemp, B. (1992). El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.

Kemp, B. (2013). The city of Akhenaten and Nefertiti. Amarna and its people. Londres: Thames & Hudson.

Kemp, B., Stevens, A., Dabbs, G. R., Zabecki, M. y Rose, J. C. (2013). Life, Death, and Beyond in Akhenaten’s Egypt: Excavating the South Tombs Cemetery at Amarna. Antiquity, 87, 64-78.

Lichtheim, M. (1988). Ancient Egyptian Autobiographies Chiefly of the Middle Kingdom: A Study and an Anthology. Freiburg y Göttingen: Universitätsverlag y Vandenhoeck & Ruprecht.

Manniche, L. (1994). The Tombs of the Nobles at Luxor. Cairo: The American University Press.

Martin, G. T. (1993). The Hidden tombs of Memphis: New discoveries from the time of Tutankhamun and Ramesses the Great. Londres: Thames and Hudson.

Naville, E. (1895-1908). The Temple of Deir el-Bahari. Londres: Egypt Exploration Fund.

O’Connor, D. (1998). The City and the Word: Worldview and Built Forms in the Reign of Amenhotep III. En D. O’Connor y E. H. Cline (Eds.), Amenhotep III. Perspectives on His Reign (pp. 125-172). Ann Arbor: University of Michigan Press.

Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Panofsky, E. (2000). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.

Porter, B. y Moss, R. L. B. (1968). Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings, vols. I, III y IV. Oxford: Griffith Institute.

Posener, G. (1960). De la Divinité du pharaon. Paris: Cahiers de la Société Asiatique.

Redford, D. B. (1976). The Palace of Akhenaten in the Karnak Talatat. En The Akhenaten Temple Project I. Initial Discoveries (pp. 122-136). Warminster: Aris & Phillips.

Rosenvasser, A. (1972). Las ideas morales en el antiguo Egipto. Serie Bibliográfica 15. Buenos Aires: Instituto de Historia Antigua Oriental.

Schulman, A. R. (1988). Ceremonial execution and public rewards. Some historical scenes on New Kingdom private Stelae Göttingen: Fraiburg Schweiz Vandenhoek & Puprecht.

Shechner, R. (2000). Performance: Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros de Rojas Universidad de Buenos Aires.

Skorupski, J. (1985). Símbolo y teoría. México: Premia Editora.

Städelman, R. (1973). Audienzhalle. Lexikon der Ägyptologie, I, 4.

Stevens, A., Dabbs, G. R., Shepperson, M. y King Wetzel, M. (2015). The Cemeteries of Amarna, in Kemp, B. ‘Tell el-Amarna, 2014– 15’. Journal of Egyptian Archaeology, 101, 17–27.

Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.

Teeter, E. (2011). The Amarna Period. Practical Aspects of ‘Monotheism’. En Religion and Ritual in Ancient Egypt. Cambridge: Cambridge University Press.

Wilde, G. y Schamber, P. (Comps.) (2006). Simbolismo, ritual y performance. Antropología sociocultural. Buenos Aires: Paradigma Indicial, Editorial SB.

Wreszinski, W. (1988 [1914-1935]). Atlas zur altägyptischen Kulturgeschichte, 2 vols. Genova: Slatkine.

Yomaha, S. (2005). La ceremonia de recompensa durante el reformismo amarniano: el ritual en la Ventana de Aparición. (Tesis de Licenciatura inédita), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Zingarelli, A. P. (2010). Performance y audiencias en el Egipto Faraónico. En Actas del V Coloquio Internacional Mito y Performance, de Grecia a la Modernidad (pp. 790-798). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Yomaha, S. (2020). Ver-se y ser visto. Una interpretación de las escenas de recompensa en la narrativa funeraria amarniana: la audiencia ‘habilitante’. Arqueología, 26(3), 143-165. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t26.n3.8450