San Miguel de Ibarra, antigua Caranqui (Ecuador), apropiación del centro sagrado y destrucción del trazado simbólico
Resumen
En la región norandina, sede de las antiguas naciones Cayambi, Caranqui, Pasto, Quillacinga, se constata, a tenor de los estudios modernos (historiográficos, etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos), que su proceso civilizatorio aparece descontextualizado, no sólo de las culturas de sus áreas adyacentes, sino también, de aquellas de las regiones de los Andes centrales y meridionales, presentes durante el milenario proceso de evolución autárquica de la civilización andina. La revisión de los estudios efectuados en esta región está sustentada en la aplicación de enfoques parcelarios y de categorías de análisis importadas enfatizando en: imperios, señoríos étnicos o cacicazgos; urbes o ciudades que, a nuestro parecer, desdibujan su legado de conocimientos además de desvirtuar la comprensión del espacio simbólico, mostrándolos divorciados del proceso civilizatorio andino. En este orden, el estudio de la antigua Caranqui, hoy San Miguel de Ibarra, propone nuevas interpretaciones o la “deconstrucción” de las crónicas de conquista, acordes con los principios de las naciones originarias que contradicen los relatos oficiales; en efecto, una lectura perspicaz de las propias crónicas, acompañada de la búsqueda de las huellas culturales impregnadas en el ordenamiento y simbolismo del espacio, expresadas en una serie de indicios que, sumados a los vestigios arqueológicos (construcciones arquitectónicas: pirámides, y pucarakuna; objetos cerámicos, metalúrgicos líticos y otros), manifestaciones rituales en solsticios y equinoccios, y artísticas o artesanales que se realizan en la actualidad, entrelazados a partir de una forma propia de ver y entender el mundo, posibilitan demostrar la sabiduría de sus creadores, y dar sentido a su legado cultural.Descargas
Citas
Borchart de Moreno, C. R. (2007). El Corregimiento de Otavalo: Territorio, población y producción textil 1535-1808. Otavalo: Universidad de Otavalo.
Bray, T. y Echeverría, J. (2010). La Arquitectura del poder: investigaciones en el sitio imperial Inca-Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Informe anual, Fase III. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Manuscrito inédito. https://downloads.arqueo-ecuatoriana.ec/ayhpwxgv/informes/Informe_Caranqui_2010.pdf (Acceso: 5 de octubre, 2022).
Cieza de León, P. ([1553] 1984). La crónica del Perú. Madrid: Historia 16.
Lozano Castro, A. (2016a). Quito –Quitu– El Oculto legado ancestral: imagen simbólica del centro ecuatorial. Quito: Comunidad Epistémica de Saberes Ancestrales / Universidad Central de Ecuador / Editorial Don Bosco.
Lozano Castro, A. (2016b). Guapondelik, Tumipampa, Cuenca. Huellas culturales y transformación territorial. Cuenca: Dirección Municipal de Cultura, Educación y Deportes / Editorial Don Bosco.
Lozano Castro, A. (2017). Tiwanaku –Tihuanaco– Titikaka, Chuquiuitu. El misterio develado. Quito: Comunidad Epistémica de Saberes Ancestrales / Universidad Central de Ecuador / Editorial Don Bosco.
Lozano Castro, A. (2018). Caranqui –Ibarra– Transformación simbólica del centro sagrado. Quito: Comunidad Epistémica de Saberes Ancestrales / Universidad Central del Ecuador / Editorial Don Bosco.
Mamián Guzmán, D. (2004). Los Pastos en la danza del espacio, el tiempo y el poder. Pasto: Universidad de Nariño.
Murúa, M. de ([1613] 1986). Historia General del Perú. Madrid: Historia 16.
Revista Abanico (27 de julio, 2015). Sensibilidad ISO: Fiesta del Señor del Amor. Revista Abanico: pequeños empresarios con buenas ideas, 3, 19-25. https://issuu.com/gaudiumeventos/docs/abanico_ed._3 (Acceso: 5 de octubre, 2022).
Santillana, G. y von Dechen, H. (1969). Hamlet’s Mill: An Essay on Myth and the Frame of Time. Boston: Gambit.
Ulloa, A. ([1748] 1990). Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional. Madrid: Historia 16.
Velasco, J. (1996). Historia del Reino de Quito en la América Meridional (Tomo II, Parte II). Quito: Imprenta de Gobierno.
Yurevich, V. y Marín Ricoy, D. (Eds.). (2005). Astronomía en la América Precolombina. Moscú: Editorial URSS.
Zborever, D. (1996). El Conocimiento equinoccial por aborígenes de este lugar. Boletín del Observatorio Astronómico de Quito, 16(3), 24-36.
Derechos de autor 2022 Alfredo Lozano Castro
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado mediante Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p.e. incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (p.e. en sus sitios web personales o en depósitos institucionales), tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella. De esta manera, pueden favorecerse intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).