La memoria larga de la patrimonialización: una etnografía arqueológica de los desacuerdos cosmopolíticos en torno a la Ciudad Sagrada de Quilmes (Argentina)
Resumen
En este artículo combino las posturas críticas de la etnografía arqueológica y las aberturas epistémicas propiciadas por recientes desarrollos en tema de ontología política para investigar en los pliegues de las múltiples temporalidades de la patrimonialización del sitio arqueológico de Quilmes y de su resignificación como Ciudad Sagrada; un proceso que coincide con la consolidación del consenso sobre la interpretación multicultural y etnodesarrollista del derecho al patrimonio indígena a nivel nacional e internacional durante los últimos veinte años. Este enfoque analítico busca recomponer los procesos de resistencia y lucha política anticolonial del pueblo Diaguita en los valles Calchaquíes del noroeste argentino, a través de tres recortes temporales que permiten entrelazar el pasado-presente de la Ciudad Sagrada con la libre determinación y el devenir histórico de la Comunidad India Quilmes. En esta zona de fricción, material y no-discursiva, se sitúa lo que identifico como sistema patrimonios/derechos: un prisma que permite desempacar las contradicciones y los límites del multiculturalismo neoliberal y arrojar luz sobre las cosmopolíticas que agitan la infraestructura del consenso, visibilizando los desacuerdos sobre qué es patrimonio y quiénes tienen el derecho y la responsabilidad de cuidarlo para las generaciones futuras.Descargas
Citas
Ambrosetti, J. B. (1897a). La antigua ciudad de Quilmes (Valle Calchaquí). Boletín del Instituto Geográfico Argentino, 18(1, 2 y 3), 3-40.
Ambrosetti, J. B. (1897b). Por el Valle Calchaquí. Anales de la Sociedad Científica Argentina, 44, 289-305. https://www.biodiversitylibrary.org/page/31242532 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Arenas, P. y Ataliva, V. (2017). Las Comunidades Indígenas: etnoterritorios, prácticas y saberes ancestrales. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.
Ayala, P. (2020). Arqueologías indígenas: una mirada desde el Sur. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, 34, 26-40. http://dx.doi.org/10.11606/issn.2448-1750.revmae.2020.164055
Becerra, M. F., Crespo, C., Pierini, M. V., Ramírez, V., Rodríguez, L. B., Sidy, B. y Tolosa, S. (2013). Dinámicas de poder y saber en la reconstrucción de la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán 1977-1981). Alteridades, 46, 67-77. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/756 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Becerra, M. F., Pierini, M. V., Rodríguez, L. B., Sidy, B. y Tolosa, S. (2012). De ollitas y paredes volteadas a urnas y monumento patrimonial. La Comunidad India de Quilmes y las resignificaciones del sitio arqueológico a partir de la reconstrucción. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], 2012, 64017. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64017
Blaser, M. (2019). Reflexiones sobre la ontología política de los conflictos medioambientales. América Crítica, 3(2), 63-79. http://dx.doi.org/10.13125/americacritica/3991
Boixadós, R. (2011). Rebeldes, soldados y cautivos: Etnografía de un episodio en la frontera de guerra del valle Calchaquí (1634). En L. B. Rodríguez (Ed.), Resistencias, conflictos, negociaciones (pp. 93-122). Rosario: Prohistoria.
Briones, C. (2005). Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En C. Briones (Ed.), Cartografías argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad (pp. 9-40). Buenos Aires: Antropofagia.
Chamosa, O. (2016). People as landscape: The representation of the criollo Interior in early tourist literature in Argentina, 1920-30. En P. Alberto y E. Elena (Eds.), Rethinking Race in Modern Argentina (pp. 53-72). Cambridge: Cambridge University Press.
CIQ (2009). Los Quilmes contamos nuestra historia. Tucumán: Comunidad India Quilmes.
Crespo, C. (2020). Los lindes de la interculturalidad: Patrimonio, violencia institucional y derechos humanos en la política indigenista Argentina (2016-2019). Revista del Museo de Antropología, 13(2), 267-278. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.27691
Crespo, C., y Rodríguez, L. B. (2013). “Como herederos legítimos de nuestros antepasados”. El proceso de pedido de restitución de la Ciudad Sagrada de Quilmes desde la mirada de la prensa local. En C. Crespo (Ed.), Tramas de la diversidad. Patrimonio y Pueblos Originarios (pp. 157-188). Buenos Aires: Antropofagia.
Debenedetti, S. (1917). Ambrosetti y su obra científica. Revista de Filosofía, 5, 211-259.
De La Cadena, M. (2020). Cosmopolítica indígena en los Andes: reflexiones conceptuales más allá de la «política». Tabula Rasa, 33, 273-311. https://doi.org/10.25058/20112742.n33.10
De Sousa Santos, B. (2014). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. En B. de Sousa Santos y M. P. Meneses (Eds.), Epistemologías del Sur (perspectivas) (pp. 21-66). Madrid: Akal.
EATT (2 de febrero, 2018). Deja extasiar tus sentidos en el Centro de Interpretación de Quilmes. Ente Autárquico Tucumán Turismo, Gobierno de la Provincia de Tucumán. https://www.tucumanturismo.gob.ar/prensa/15973/deja-extasiar-tus-sentidos-en-el-centro-de-interpretacion-de-quilmes (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Endere, M. L. (2007). Management of Archaeological Sites and the Public in Argentina. Londres: BAR International Series 1708, British Archaeological Reports Publishing. https://doi.org/10.30861/9781407301525
Engle, K. (2018). El desarrollo indígena, una promesa esquiva. Bogotá: Universidad de los Andes y Siglo del Hombre Editores.
Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social, 41, 25-38. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1594 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Escolar, D., y Rodríguez, L. B. (2019). Introducción. En D. Escolar y L. B. Rodríguez (Eds.), Más allá de la extinción (pp. 9-20). Buenos Aires: SB Editorial.
García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En E. Aguilar Criado (Ed.), Patrimonio etnológico. Nuevas Perspectivas de Estudio (pp. 16-33). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
Giudicelli, C. (2009). Encasillar la frontera: clasificaciones coloniales y disciplinamiento del espacio en el área diaguito-calchaquí, siglos XVI-XVII. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], 2009, 56802. https://journals.openedition.org/nuevomundo/56802 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Giudicelli, C. (2018a). Disciplinar el espacio, territorializar la obediencia. Las políticas de reducción y desnaturalización de los diaguitas-calchaquíes (siglo XVII). Chungara. Revista de Antropología Chilena, 50(1), 133-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562018005000201
Giudicelli, C. (2018b). ¡Bárbaros en Pompeya! La invención de una genealogía nacional y la invisibilización de los indígenas de los Valles Calchaquíes a finales del siglo XIX. En P. López Caballero y C. Giudicelli (Eds.), Regímenes de alteridad (pp. 31-64). Bogotá: Universidad de los Andes.
Gluzman, G. A. (2013). Narrativas arqueológicas de momentos de contacto en los Valles Calchaquíes hasta mediados del siglo XX. Arqueología, 19(1), 107-129. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1683 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Gnecco, C. (2017). Antidecálogo. Diez ensayos (casi) arqueológicos. Popayán: Universidad del Cauca.
Gnecco, C. y Ayala, P. (2010). ¿Qué hacer? Elementos para una discusión. En C. Gnecco y P. Ayala (Eds.), Pueblos Indígenas y arqueología en América Latina (pp. 21-47). Bogotá: Universidad de los Andes.
González-Ruibal, A. (2017). Etnoarqueología, arqueología etnográfica y cultura material. Complutum, 28(2), 267-283. https://doi.org/10.5209/CMPL.58430
González-Ruibal, A. (2019). An archaeology of the contemporary era. Londres y Nueva York: Routledge.
Gordillo, G. (2018). Los Escombros del Progreso. Buenos Aires: Siglo XXI.
Grosso, J. L. (2008). Indios muertos, negros invisibles: hegemonía, identidad y añoranza. Córdoba: Editorial Brujas.
Haber, A. (2011). El lado oscuro del patrimonio. Jangwa Pana, 10(1), 14-25. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/70 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Haber, A. (2016). Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada. Popayán: Universidad del Cauca.
Hale, C. R. (2004). Rethinking Indigenous politics in the Era of the “Indio permitido”. NACLA Report on the Americas, 38(2), 16-21. https://doi.org/10.1080/10714839.2004.11724509
Hamilakis, Y. (2011). Archaeological Ethnography: A Multitemporal Meeting Ground for Archaeology and Anthropology. Annual Review of Anthropology, 40, 399-414. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-081309-145732
Herrera, A. (2013). De la práctica a la teoría en la arqueología latinoamericana. En A. Herrera (Ed.), Arqueología y desarrollo en América del Sur (pp. 1-13). Bogotá y Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Universidad de los Andes.
Ingold, T. (2010). No more ancient; no more human: the future past of archaeology and anthropology. En D. Garrow y T. Yarrow (Eds.), Archaeology and Anthropology: Understanding Similarity, Exploring Difference (pp. 160-170). Oxford: Oxbow Books.
Isla, A. (2009). Los usos políticos de la identidad: criollos, indígenas y Estado. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.
Jofre, I. C. (2020). Cuerpos/as que duelen. Cosmopolítica y violencia sobre cuerpos/as indígenas reclamados como ancestros/as warpes. Intersticios de la Política y la Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(17), 73-100. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28908 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Karasik, G. A. (2008-2009). Haciendas, campesinos y antropología: conflictos sociales y colonialidad en el extremo noroeste argentino en la primera mitad del siglo XX. Travesía, 10-11, 197-223. http://www.travesia-unt.org.ar/pdf/travesia1011_9.pdf (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Korstanje, M. A., García Azcárate, J. y Arenas, P. (2013). Intercultural processes of territory-heritage recovery and management in the Calchaquí valleys, Tucumán, Argentina. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], 2013, 65988. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65988
Lafone Quevedo, S. A. (1888). Londres y Catamarca: cartas a La Nación, 1883, 84 y 85. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.
Lazzari, M. (2011). Tangible interventions: the lived landscapes of contemporary archaeology. Journal of Material Culture, 16(2), 171-191. https://doi.org/10.1177/1359183511401497
Lazzari, M. (2012). El pasado-presente como espacio social vivido: identidades y materialidades en Sudamérica y más allá (primera parte). Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], 2012, 64015. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64015
Lazzari, A. (2018). Territorear indígena. Conflictos onto-políticos en el proceso de reconocimiento territorial de una comunidad rankülche (La Pampa, Argentina). Andes. Antropología e Historia, 29(1), 1-33. http://hdl.handle.net/11336/73049
Lazzari, M., y Korstanje, M. A. (2013). The past as a lived space: Heritage places, re-emergent aesthetics, and hopeful practices in NW Argentina. Journal of Social Archaeology, 13(3), 394-419. https://doi.org/10.1177/1469605313487616
Lazzari, M., y Korstanje, M. A. (2018). Arqueotaxonomías: revisando conceptos y categorías disciplinarias para imaginar y habitar nuevos espacios sociales. En C. Giudicelli (Ed.), Luchas de Clasificación (pp. 211-238). Lima y Rosario: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y Prohistoria Ediciones.
Lazzari, A., y Lenton, D. (2019). “The Indian” and “Politics”. Transgressive Indigeneities in Political Activism before and after State Terrorism in Argentina. Journal of Intercultural Studies, 40(6), 681-699. https://doi.org/10.1080/07256868.2019.1675617
Lenton, D. (2015). Notas para una recuperación de la memoria de las organizaciones de militancia indígena. Identidades, 8(5), 117-154. http://hdl.handle.net/11336/56058
Lorandi, A. M. (1992). El mestizaje interétnico en el noroeste argentino. Ethnological Studies, 33, 133-166.
Lorandi, A. M., y Boixadós, R. (1988-1989). Etnohistoria de los Valles Calchaquíes en los siglos XVI y XVII. Runa, archivos para las ciencias del hombre, 17-18, 263-419. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/4326 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Manasse, B., y Arenas, P. (2015). Antropología y arqueología en contextos de nuevas luchas por la tierra. En B. Manasse y P. Arenas (Eds.), Arqueología, tierras y territorios (pp. 13-60). Santiago del Estero: Barco
Manasse, B., Carrizo, S. R. y Adris, S. (2010). El patrimonio arqueológico como recurso: Políticas estatales de gestión en Tucumán y Tafí del Valle. Revista del Museo de Antropología, 3(1), 49-60. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5447
Medina, M. C. (2015). Actores y prácticas sociales en los conflictos de la tierra: Valle de Santa María (Argentina) 1850-1910. En B. Manasse y P. Arenas (Eds.), Arqueología, tierras y territorios (pp. 89-136). Santiago del Estero: Barco
Nastri, J. (2003). Aproximaciones al espacio calchaquí. Anales Nueva Época, 6, 99-125. https://core.ac.uk/download/pdf/16311742.pdf (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Nastri, J. (2004). Los primeros americanistas (1876-1900) y la construcción arqueológica del pasado de los Valles Calchaquíes (noroeste argentino). En A. Haber (Ed.), Hacia una arqueología de las arqueologías sudamericanas (pp. 91-114). Bogotá: Universidad de los Andes.
Palermo, M. A. y Boixadós, R. (1991). Transformaciones en una comunidad desnaturalizada: Los Quilmes, del Valle Calchaquí a Buenos Aires. Anuario del IEHS, 6, 13-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5162095 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Pierini, M. V. (2020). Política indígena, militancia y organización. Las comunidades de Quilmes y Amaicha del Valle durante la década de 1970 (Valles Calchaquíes, Tucumán, Argentina). Mundo de Antes. Revista del Instituto de Arqueología y Museo, 14(2), 267-303. http://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/11 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Podgorny, I. (2004). “Tocar para creer”. La arqueología en la Argentina, 1910-1940. Anales del Museo de América, 12, 147-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1180458 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Quiroga, L. (2017). Entramados rebeldes de puna y valles en el Tucumán (siglo XVII): Valle de Londres, provincia de los Diaguitas. Una perspectiva cartográfica. Estudios Atacameños, 55, 203-218. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432017005000021
Racedo, J. (1988) Crítica de la vida cotidiana en comunidades campesinas: doña Rosa, una mujer del noroeste argentino. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
Rancière, J. (1999). El desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Rivera Cusicanqui, S. ([1984] 2010). “Oprimidos pero no vencidos”. Luchas del campesinado Aymara y Qhechwa 1900-1980. La Paz: La Mirada Salvaje.
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.
Rivera Cusicanqui, S. y de Sousa Santos, B. (2015). Conversa del mundo. En B. de Sousa Santos (Ed.), Revueltas de indignación y otras conversas (pp. 80-123). La Paz: Centro de Estudos Sociais (CES), Universidade de Coimbra.
Rodríguez, L. B. (2008). ¿Mestizos o indios puros? El valle Calchaquí y los primeros antropólogos. Avá. Revista de Antropología, 13, 77-96. https://www.redalyc.org/pdf/1690/169013837004.pdf (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Rodríguez, L. B. (2011). “Están a pique de volverse a alzar”: Repensando las resistencias en el valle Calchaquí a modo de presentación. En L. B. Rodríguez (Ed.), Resistencias, conflictos, negociaciones (pp. 11-22). Rosario: Prohistoria Ediciones.
Rodríguez, L. B. (2017). Efectos imprevistos de las desnaturalizaciones del Valle Calchaquí (Noroeste Argentino). El “doble asentamiento” como estrategia de resistencia. Chungara. Revista de Antropología Chilena, 49(4), 601-612. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562017005000101
Rodríguez, M. E. (2013). Cuando los muertos se vuelven objetos y las memorias bienes intangibles: Tensiones entre políticas patrimoniales y derechos de los pueblos indígena. En C. Crespo (Ed.), Tramas de la diversidad: patrimonio y pueblos originarios (pp. 67-100). Buenos Aires: Antropofagia.
Shepherd, N., Gnecco, C. y Haber, A. (2016). Arqueología y decolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Sosa, J. (2008). “Ruinas” de Quilmes. Historia de un despropósito. Indymedia Argentina https://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2008/01/kilmes.pdf (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Sosa, J. y Lenton, D. (2015). Oralidad, territorialidad y etnogénesis de un pueblo originario: la Cédula Real de Amaycha del Valle revisitada. En B. Manasse y P. Arenas (Eds.), Arqueología, tierras y territorios (pp. 61-88). Santiago del Estero: Barco
Stavenhagen, R. (2001). Derechos Culturales: el punto de vista de las ciencias sociales. En H. Nieć (Ed.), ¿A Favor o en contra de los Derechos Culturales? (pp. 19-48). París: Ediciones UNESCO.
Tarragó, M. N. (2000). Chacras y Pukara: Desarrollos sociales tardíos. En M. N. Tarragó (Ed.), Nueva Historia Argentina (Tomo I, pp. 257-300). Buenos Aires: Sudamericana.
Tolosa, S. (2014). El diálogo incesante. Comunidad India Quilmes, construcción política y poder del Estado. Revista Colombiana de Antropología, 50(1), 55-81. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/261 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Tolosa, S. (2017). La administración indígena del sitio arqueológico-turístico de Quilmes: identidad, cultura o contaminación económica. Temas Antropológicos. Revista Científica de Investigaciones Regionales, 39(1), 55-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455851184004 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Tolosa, S. (2020a). El Destructor de huacas. La acción de Manuel B. Zavaleta en la constitución del “patrimonio arqueológico” calchaquí y el respaldo del Estado argentino, fines del siglo XIX y principios del XX. Estudios Atacameños, 65, 143-171. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0036
Tolosa, S. (2020b). La agencia indígena en contexto. El primer parlamento indígena de los valles Calchaquíes (Tucumán) 1973. Andes. Antropología e Historia, 31(1), 1-46. http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/Andes/article/view/1126 (Acceso: 28 de diciembre, 2021).
Vilca, M. (2010). Piedras que hablan, gente que escucha: la experiencia del espacio andino como un “otro” que interpela. Una reflexión filosófica. En D. Hermo y L. Miotti (Eds.), Biografías de paisajes y seres (pp. 67-4). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
Zaffaroni, R. E. (2011). La pachamama y el humano. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Derechos de autor 2022 Francesco Orlandi
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado mediante Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p.e. incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (p.e. en sus sitios web personales o en depósitos institucionales), tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella. De esta manera, pueden favorecerse intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).