El tango en el nacionalismo musical de Alberto Williams

  • Adriana Valeria Cerletti
Palabras clave: nacionalismo musical, Alberto Williams, tango

Resumen

Durante las décadas cercanas al Centenario, cuando el impulso hacia la construcción de una modernidad autóctona resulta casi hegemónico, al tiempo que el tango comienza a ser percibido puertas afuera como un signo identitario de la argentinidad, el nacionalismo musical le ofrece, puertas adentro, una obstinada resistencia. El artículo explora las intrincadas redes sobre las que se produce el proceso de selección del material musical a estilizar en la música académica nacionalista de Alberto Williams, interrogándose sobre los usos y los recortes del folclore; al mismo tiempo, intenta rastrear las razones por las que el tango parece excluido de la operación de estilización, cotejando posiciones que la historia oficial no parece reflejar. La paradojal inclusión de elementos americanistas (contemporánea al rechazo del elemento local rioplatense) muestra con elocuencia los engranajes de una construcción identitaria basada exclusivamente en una alteridad europea. Así también los sentidos construidos por los diversos discursos elaborados en contrapunto entre literatura y música en el imaginario de la generación del 80, y las operaciones de legitimación y montaje puestas en juego, parecen dejar una huella indeleble sobre la funcionalidad socio-política de esta confluencia. Finalmente la dicotomía campo-ciudad, tan presente en las opciones que apuestan con decisión al gaucho del rancho abandonado como tono del lamento, podría encontrar en la milonga un lugar de convergencia que resuelva pacíficamente la clásica antinomia. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cerletti, A. V. (1). El tango en el nacionalismo musical de Alberto Williams. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 7(7), 191-200. https://doi.org/10.34096/zama.a7.n7.2199
Sección
Dossier. Tango: interpretación, autoría y escucha