Máscara de Rubén Darío

  • Liliana Weinberg
Palabras clave: máscara, medallón, retrato modernista

Resumen

Se estudia la tradición de las máscaras, medallones, retratos y cabezas modernistas que Darío contribuyó a consolidar y difundir. Se sostiene además que estos perfiles y siluetas literarios “amonedados” de artistas y escritores constituyen un sistema de “economía paralela”, pues máscaras, retratos y medallones se presentan como una moneda que no tiene precio en el mercado aunque sí tiene un valor de intercambio simbólico que les permite circular entre “los buenos entendedores” del arte y la literatura, fortaleciendo así el sistema del don que rige en un campo literario que comienza por esos años a reconfigurarse en asociación al valor antimercantil del arte puro, y contribuyendo a generar procesos de religación entre artistas, escritores y lectores. Darío logra articular su quehacer tanto con la tradición iniciada por Rémy de Gourmont como con las novedosas prácticas de difusión de las nuevas figuras del arte y la literatura, y en particular a los nuevos representantes de la estética francesa que circulaban ya en el ambiente cultural porteño de esos años. Darío traduce estas inquietudes a través del retrato artísticamente trabajado que culmina en el libro de Los raros. El estilo se convierte así en una forma de conversión de los datos biográficos concretos en las vidas de artista. Ya desde los primeros trabajos de Darío es notable la producción de medallones, máscaras, semblanzas, perfiles. Sus primeras máscaras aparecen bajo ese título en la segunda edición de Azul..., y sus retratos de artistas y escritores se entretejen a lo largo de los años con otras formas de la prosa no ficcional como artículos, crónicas, ensayos y valoraciones críticas, hasta alcanzar en los últimos años las “cabezas”, en textos que dedica a autores latinoamericanos, españoles y europeos. Las máscaras y medallones circularán ampliamente entre las redes de periódicos y revistas del modernismo trazando un sistema de sociabilidad e intercambio de bienes simbólicos que funcionan paralelamente a cualquier otra forma de circulación de bienes materiales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Weinberg, L. (1). Máscara de Rubén Darío. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 153-171. https://doi.org/10.34096/zama.a0.n0.3414
Sección
Artículos