Cuerpo, forma y traducción, origen y emergencia del “solo” de danza

De la potencia y anarquía del baile solista a la conformación de una fisiología poética de la danza

  • María Alejandra Vignolo

Resumen

El presente estudio pretende discutir la categoría del solo de danza a través de una línea de investigación histórico-filosófica arqueológica. Se propone poner de relieve y analizar el contexto y las ideas sobre la danza que estuvieron presentes en el momento en que tuvo lugar la emergencia de este formato de actuación, asociado a la principal pionera de la danza moderna, Isadora Duncan. Abrir una perspectiva distinta en torno a la historia de su nacimiento, esto es, considerar el origen y la emergencia del mismo como una figura histórica en la que se presenta un paradigma nuevo, en el que tiene lugar una mutación sin precedentes en la definición de lo artístico. Uno de los principales objetivos de esta investigación es caracterizar la imagen que se presenta en el solo de danza, que posibilita pensarlo como una forma artística original y novedosa asociada a los procesos de trasformación del arte y la cultura a comienzos del siglo XX. El cuerpo humano constituyéndose por sí mismo en un plano de lo imaginario con implicancias sociales, culturales, políticas y artísticas, como lugar en el que se articula una forma inédita de comunicación y del lenguaje humano.
Publicado
2023-02-22
Sección
Literatura