Universidad de Buenos Aires, Argentina
marreche@tutopia.com
Fecha de recepción: 16/03/2020. Fecha de aceptación: 25/03/2020.
Editado por Nueva Generación, el arquitecto, escenógrafo e investigador Juan Carlos Malcún nos acerca una selección de sus trabajos bajo el nombre de Espacio escénico. Texto, Contexto y Sentido. Organizado en cinco capítulos y con prólogo de Perla Zayas de Lima. El autor reflexiona en torno a la práctica de teatro desde uno de sus problemas fundamentales, el espacio escénico en tanto sistema significante. Para aquellos que somos parte de la investigación en artes escénicas y sorteamos la indagación del territorio nacional, la presente publicación nos permite reflexionar sobre una cartografía poco visitada, la del teatro en Tucumán.
Como lo destaca Zayas Lima el corpus trabajado en este libro desde la perspectiva escenográfica es inédito: Los prójimos de Carlos Gorostiza en un análisis comparado de tres versiones diferentes; Canal Norte, obra de Mauricio Rosencof, dirigida por Rafael Nofal (1989), cuya escenografía es del propio Malcún; La casa es dónde duele, texto y puesta de Eduardo Rosenzvaig (2017) y sobre varios dispositivos escénicos de puestas en escena de Víctor García, director del que nuestro autor es claramente un especialista.
En cada uno de los apartados, Malcún aprovechará la indagación por las diferentes realidades escénicas revisadas para poner en tensión conceptos claves del quehacer del teatro, de su historiografía y de las teorías que lo circulan como “la palabra”, “la teatralidad” y “el rol del espectador”, dando cuenta de los nuevos sentidos producidos en los nuevos contextos. A ello sumará sus propias definiciones en torno a las nociones de: “espacio escénico”, “espacio dramático” y “espacio del espectador”. Así también, la reflexión desde los componentes del espectáculo, tal como lo declara en su introducción, “en lo referente a lo espacial y al lugar del espectador en la construcción del espacio escénico” le permitirá analizar otros aspectos, entre los que se destacan los modos de producción de un espectáculo teatral dentro del circuito oficial y el de las relaciones entre los responsables de las puestas.
En la lectura de Espacio escénico. Texto, Contexto y Sentido, podemos reconocer la circulación de ideas afines a maestros tales como Francisco Javier, reconocido por el propio Malcún en las primeras páginas del texto, y a otros, como Gastón Breyer quien, al igual que nuestro autor, destacan en la práctica y en el análisis de teatro. Seguros que poner en escena un signo es como colocar una bomba de tiempo, “nada menos inocuo e inocente, nada más deletéreo y contaminante” (Breyer, 1998), el lector encontrará en estas páginas un estudio detallado al que acompaña una serie de fotografías como fuente de primer grado para reconstruir el hecho escénico tomado por caso y la necesidad fundamental de seguir pensando la problemática del espacio en todos sus niveles.
[215-215]