Danza, trabajo y organización colectiva durante la pandemia de COVID-19. El caso del Frente de Emergencia de la Danza (FED).
Resumo
Los/as agentes que conforman la práctica dancística son parte de un proceso de constitución de una identidad como trabajadores/as y de la construcción de una organización colectiva que los represente como tales. Pero esta identidad se encuentra atravesada por distintos sentidos otorgados al trabajo que se relacionan con la conformación propia de la práctica. Ante el panorama planteado por la pandemia esta organización no se detuvo, sino que se pensaron nuevas estrategias para buscar mejorar las condiciones precarias que caracterizan al sector. A partir de un análisis cualitativo de las actividades y publicaciones del FED el objetivo de este artículo es realizar una primera aproximación a la experiencia organizativa del mismo e identificar los sentidos del trabajo que discurren allí.Downloads
Referências
Arenas Arce, B. (2022). Trabajadores de la danza. Un espectro tensiona los debates por una Ley Nacional de Danza. En Cadús, M. E. (Dir.), Danzas desobedientes: estudio sobre prácticas de las danzas en Buenos Aires, 1940-2018. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Arenzón, M. (2013). Las políticas culturales para la danza en la Ciudad de Buenos Aires. En Anuario de investigaciones Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, núm. 5, pp. 1-33.
Boczkowski, P. J. & Mitchelstein, E. (2018).El entorno digital. Siglo XXI editores, Buenos Aires.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005).Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Cadús, M. E. (2019). Narrativas dominantes y violencia epistémica en la historiografía de las danzas argentinas: posibilidades de desobediencia. En Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 8(16), 143-166.
Guber, R. (2001).La etnografía. método, campo y reflexividad. Bogotá, Grupo Editorial Norma.
Iglesias, A. (2022).¿Bailando trabajo? Sentidos del trabajo alrededor de la sindicalización de la danza. En Cadús, M. E. (Dir.),Danzas desobedientes: estudio sobre prácticas de las danzas en Buenos Aires, 1940-2018. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Lins Ribeiro, G. (1989).Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, unensayo sobre la perspectiva antropológica. En Cuadernos de Antropología Social, Sección Antropología Social, vol. 2, núm. 1, pp. 65-69.
Paugam, S. (2015). El trabajador de la precariedad. Las nuevas formas de integración laboral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción.
Rowan, J. (2010).Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural. Traficantes de Sueños, Madrid.
Sassen, S. (2015).Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz, Buenos Aires.
Scasserra, S. y Partenio, F. (2021).Precarización del trabajo y estrategias de trabajadoras en plataformas digitales: trabajo desde el hogar, organización sindical y disputa por derechos en el contexto de la pandemia del Covid-19. En Sociologías, UFRGS, v. 23, n. 57.
Virno, P. (2003).Virtuosismo y revolución, la acción política en la era del desencanto. Queimada Gráficas. Madrid.
Weber, M. (1993).Ensayos sobre metodología. Amorrortu, Buenos Aires.
Zuboff, S. (2020).La era del capitalismo de la vigilancia. Paidós, Madrid.
Vivo de Facebook “Bailongo urgente” (4-12-2022). Recuperado de: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=425838138444126 (Consultado el 9-12-2022).
Publicaciones Instagram.https://www.instagram.com/frente_emergencia_danza/
Publicaciones Facebook.https://www.facebook.com/FrentedelaDanza
Videos publicados en Youtube.https://www.youtube.com/@frentedeemergenciadeladanz8628
Copyright (c) 2023 Teatro XXI
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.