Tutorías en el camino hacia la universidad
Palabras clave:
Tutorías, Estudiantes secundarios, Acompañamiento, Inclusión, Extensión Universitaria
Resumen
La tutoría es un término que refiere a una estrategia que se ha convertido en un conceptopolisémico, con una acepción diferente de acuerdo con el lugar y nivel educativo dondese desarrolle. En la Argentina se dio en el siglo XX una expansión en la matrícula detodos los niveles educativos, lo que provocó que las diferencias fueran más marcadasy las instituciones debieran dar respuesta a diversas dificultades. Se da un procesoque es conocido como “inclusión excluyente” ya que, si bien la universidad abre suspuertas, no hace ningún intento para retener a sus estudiantes. La tutoría se convirtióen un dispositivo de acompañamiento para atender estas problemáticas. El programa“Universitarios por más universitarios” es un sistema de tutorías que complementala Beca “Nicolás Avellaneda”, la cual está destinada a alumnos/as del último año deeducación secundaria en escuelas públicas del sur de la ciudad, que se destacan porsus altas calificaciones y por presentar vulnerabilidad socioeconómica. Este programase distingue por el acompañamiento personalizado a cargo de un/a tutor/a estudianteavanzado/a y/o graduado/a reciente de la Universidad de Buenos Aires. Estos/as tutores/ashan desarrollado habilidades que han permitido su adaptación a la vida universitaria yes necesario transmitirlas a los/as jóvenes becarios/as para que accedan al nivel superioren mejores condiciones. Se proponen actividades generales y personalizadas, diseñadas yacordadas en un Plan de Acción Tutorial. Además, el/la tutor/a se mantiene atento/a a lasposibles dificultades académicas. En conclusión, la población que ingresa por primera veza la universidad le impone una serie de demandas ya que no alcanza con abrir la puertay matricularla, sino que es necesario hacerle lugar, física y simbólicamente, para quepueda quedarse, avanzar en los estudios y finalizarlos. Sistemas de tutorías como el quedescribimos se pueden convertir en dispositivos centrales para ese objetivo.
Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Hofferlen, G., Zaobornyj, T., & Fager, L. (2024). Tutorías en el camino hacia la universidad. Redes De Extensión, 1(11), 152-170. https://doi.org/10.34096/redes.n1.16601
Número
Sección
Dossier