Tecnologías digitales: ¿posibilitadoras o limitantes?
La universidad pública y las necesidades de las organizaciones socioterritoriales de Jujuy antes, durante y después de la pandemia de COVID-19
Palabras clave:
Educación a Distancia, Jujuy, Organizaciones Sociales, Pandemia/ COVID-19, TIC
Resumen
En este artículo se analiza la experiencia desarrollada durante el seminario PrácticasSocioeducativas Territorializadas (PST) “Tecnologías y organizaciones socioterritoriales:ampliación del derecho a la educación en Jujuy”. Dicho seminario fuepresentado por la cátedra Tecnología, Cultura y Conocimiento de la Facultad deFilosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires. El seminario se concibiócomo un espacio de coconstrucción de productos y herramientas comunicacionalesadecuados a las necesidades expresadas por algunas organizaciones socioterritorialesde Jujuy durante 2020, las cuales buscaban recursos digitales para difundir productos,convocar a reuniones, informar acerca de derechos y producir elementos educativos.Algunas cuestiones interesantes que aquí se abordan incluyen el hecho de que elseminario fue desarrollado a distancia, con encuentros sincrónicos y asincrónicos, pararesponder a las urgencias del ASPO. En este contexto uno de los principales obstáculosera la falta de conectividad y los problemas del equipamiento digital disponible.Esta situación motivó reflexiones significativas respecto a los lenguajes, modos yestrategias de comunicación adecuados y relevantes. El artículo aborda el carácter,tanto posibilitador como limitante que tuvieron las tecnologías digitales, así como lavariación de las demandas y oportunidades que surgieron en la medida en que se fuedejando atrás el aislamiento.
Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Spiegel, A., Carruego, R., & Gaudiani, A. (2024). Tecnologías digitales: ¿posibilitadoras o limitantes?. Redes De Extensión, 1(11), 110-137. https://doi.org/10.34096/redes.n1.16599
Número
Sección
Artículos