Universidad y pueblos originarios: la extensión como eje articulador
Resumen
Presentamos a continuación algunas reflexiones en torno a la práctica antropológica desarrollada en trabajos de extensión universitaria del Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas de la Argentina (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), que a lo largo de más de veinte años de acciones en común con distintas comunidades y organizaciones de pueblos originarios del país ha vinculado y articulado, en forma sistemática y permanente, proyectos y actividades de investigación en distintos campos del conocimiento, con acciones de fortalecimiento comunitario, capacitación y práctica solidaria. Primero, analizaremos la trayectoria de la extensión universitaria en nuestro país, con especial énfasis en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, para luego detenernos en las concepciones de esa práctica en las últimas dos décadas, también centrando la mirada en la Universidad de Buenos Aires. Por último, desarrollaremos el proceso de trabajo de nuestro Programa, relatando dos de sus proyectos más significativos. En el apartado final, sintetizaremos nuestra propia concepción de la extensión universitaria y referiremos algunas propuestas a ella vinculadas, productos de la experiencia desarrollada.
Cómo citar
Abduca, R., González, C., Iñigo Carrera, V., Leguizamón, J. M., Picciotto, C., Rodríguez Fortes, R., Schiaffini, H., & Trinchero, H. H. (1). Universidad y pueblos originarios: la extensión como eje articulador. Redes De Extensión, (1), 55-66. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/1509
Número
Sección
Artículos