El Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras. El desafío de comprometernos con la inclusión: avances y perspectivas
Resumen
El Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se estructura desde una perspectiva que no solo propone eliminar las barreras simbólicas, arquitectónicas, físicas que impiden el acceso a la universidad, sino que irrumpe en la cotidianeidad del quehacer institucional cuestionando y posibilitando nuevas formas de producir espacios académicos y de conocimientos. En la visibilización de este tema y en el despliegue de estas nuevas prácticas se pone en juego qué tipo de universidad queremos construir. Esta labor requiere proponer desafíos en forma constante y en diferentes planos, como pueden ser formas de evaluación y producción de materiales, mecanismos y estrategias de participación a todos los estudiantes, búsqueda de soluciones en conjunto ante nuevos requerimientos, incorporación de la temática en los planes de estudio de las diferentes carreras.En este artículo nos proponemos compartir el trabajo que se viene desarrollando desde el Programa de Discapacidad de la FFyL —en articulación con distintas instancias institucionales dentro y fuera del ámbito universitario— y a la vez mostrar lo mucho que queda por hacer, partiendo de múltiples demandas y necesidades que urge plasmar colectivamente, tanto en la coyuntura como en una labor a largo plazo, según los tiempos y posibilidades que nos van marcando tanto la planificación como la práctica cotidiana.
Cómo citar
García, C., Heredia, M., Reznik, L., & Rusler, V. (1). El Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras. El desafío de comprometernos con la inclusión: avances y perspectivas. Redes De Extensión, (1), 77-88. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/1464
Número
Sección
Artículos