Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
Palabras clave:
Bourdieu, habitus, horizontalidad, dialógico, subjetividad, prácticas integrales
Resumen
La extensión universitaria ha sido una práctica académica que ha ido construyéndose a partir de las experiencias cotidianas, configurando en ese devenir relaciones con el territorio que la definen y ubican en diferentes paradigmas. En este sentido, algunas de sus particularidades, entendidas como descriptores, permiten diferenciarla de otras funciones académicas como la investigación y la docencia, a la vez que posibilitan enmarcarla -en mi opinión- bajo la teoría de campos que distingue la obra de Pierre Bourdieu. De esta manera me propongo analizar algunas de las características de la extensión, enfatizando en la impronta que ha tenido el territorio y los sujetos que lo habitan en su conformación como campo, discutiendo algunos conceptos y categorías como capital cultural, trayectorias, subjetividades, tensiones, diálogo, horizontalidad, propósito y habitus que contribuyen a su demarcación, pero enfocando la discusión en el modo en que esa dinámica, que configura el campo en su estructura, permite establecer nexos y articulaciones con los otros campos académicos, posibilitando la dilución de algunos de los límites que los diferenciaban, al constituirse en protagonista de la práctica integral, e integradora, en la que estos convergen.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Zavaro Pérez, M. C. A. (2021). Campo y territorio de la Extensión como práctica académica. Redes De Extensión, 1(8), 58-75. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10712
Número
Sección
Sección Especial