“¿Por qué te mueves así?”: determinismo racial y moralidad sexual femenina en el Río de Janeiro de finales del siglo XIX
Palabras clave:
racismo científico, moralidad femenina, teatro, siglo XIX, Río de Janeiro.
Resumen
Este artículo se centra en los debates sobre determinismo racial y la moralidad femenina en el Río de Janeiro de finales del siglo XIX. El objetivo es, en primer lugar, presentar cómo, durante la segunda mitad del siglo XIX, la figura de la mulata fue asociada a la sensualidad, tanto en los debates raciales como en el teatro, en una relación dialógica. A continuación, trataremos de cuestionar la idea de que esta asociación era considerada como algo necesariamente negativo. Esta reflexión se basará en el análisis de la mulata Benvinda, personaje de la obra A Capital Federal, escrita en 1897 por Arthur Azevedo. Cruzando informaciones entre el texto dramatúrgico y los periódicos de la época, el artículo mostrará cómo la actuación de las actrices y la recepción de este personaje por el heterogéneo público de Río de Janeiro valoraban la sensualidad de la mulata. Este fue un medio a través del cual las mujeres mestizas ganaron protagonismo y fuerza, tanto dentro como fuera del escenario.Descargas
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Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Lanzarini, J. (2022). “¿Por qué te mueves así?”: determinismo racial y moralidad sexual femenina en el Río de Janeiro de finales del siglo XIX. Mora, (28). https://doi.org/10.34096/mora.n28.12399
Número
Sección
Dossier: Armonías y ritmos inesperados: historias de raza y género