http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/issue/feed Inter Litteras 2024-04-15T19:43:36+00:00 Lucas Margarit interlitterasrevista@gmail.com Open Journal Systems http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13982 Presentación 2024-04-15T19:43:29+00:00 Lucas Margarit revistas.filo@filo.uba.ar Miguel Vedda revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T14:34:00+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13983 Géneros y sexualidades en literaturas extranjeras y comparadas. Introducción 2024-04-15T19:43:29+00:00 Facundo Saxe revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T14:35:30+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13984 Heridas luminosas: infancias espectrales en la pintura y en la literatura contemporáneas 2024-04-15T19:43:30+00:00 María José Punte revistas.filo@filo.uba.ar <p>El artista plástico Gottfried Helnwein, nacido en Viena en 1948, ha convertido el tópico de la infancia en su marca registrada a través de una obra que se extiende a lo largo de medio siglo. Sus niñes corporizan figuras de lo inquietante. Son configurados como espectros de nuestra cultura contemporánea. El impulso que lo conduce hacia la temática se encuentra ligado a sus vivencias infantiles en ese país, Austria, que estaba emergiendo de la experiencia traumática del nacionalsocialismo, pero se refuerza con las actuales constelaciones en las que se inserta a los menores. Su obra suele ser definida como ejemplo de un “hiperrealismo siniestro”. Los infantes de Helnwein resultan problemáticos porque desestabilizan las ideas establecidas de lo que se entiende por niñe. En ese sentido, estas figuras resultan queerizadas mediante la representación. La definición de “heridas luminosas” encuentra resonancias en algunos textos provenientes de la literatura. Para este trabajo se tomarán los ejemplos de Austerlitz (2001) del escritor alemán W.G. Sebald y El Dock (1993) de la argentina Matilde Sánchez. En ambos textos, sus niños nos interpelan con la misma furia helada que los infantes de Helnwein.</p> 2023-12-29T14:36:08+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13985 Testimonio, memoria y continuidad biopolítica de la persecución homosexual en Los hombres del triángulo rosa de Heinz Heger 2024-04-15T19:43:31+00:00 Atilio Raúl Rubino revistas.filo@filo.uba.ar <p>Este artículo aborda un texto clave en la recuperación de la memoria de la disidencia sexual, Die Männer mit dem rosa Winkel (1972) de Heinz Heger. Escrito a partir de las entrevistas entre Heinz Heger y Josef K entre 1965 y 1967, se constituye en el primer testimonio de la persecución nazi a los homosexuales a partir de la experiencia de un interno del triángulo rosa en los campos de Sachsenhausen y Flossenbürg. Este relato testimonial permite ver cómo a la Historia le llevó casi treinta años reconocer a las víctimas homosexuales del nazismo. Pero, al mismo tiempo, resulta un texto un poco tardío, en el que la sexualidad es vista de forma claramente esencialista y atravesada por cuestiones morales y de normalidad muy marcadas. Aunque publicado en 1972 es, claramente, un texto enunciado por una generación anterior, todavía marcada en su normatividad por el plan de exterminio del nazismo.</p> 2023-12-29T14:36:43+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13986 Notas dispersas sobre las imágenes sadeanas 2024-04-15T19:43:31+00:00 Cristian Molina revistas.filo@filo.uba.ar <p class="293abstract"><span lang="ES">En este trabajo, abordamos la problemática de las imágenes sadeanas como condensadoras de una serie de cuestiones. En principio, como reverberaciones de un modo de lo sensible; es decir, destellos durante la lectura que las hacen reconocibles y nominables como tales y que tienen una insistencia transtemporal y transterritorial. En segundo lugar, como aquellas donde se hacen evidentes tensiones respecto de los dispositivos sexogenéricos, feministas y culturales en temporalidades disímiles. En tercer lugar, como dispersiones de heterogeneidades que, sin embargo, se constelan. Esto supone un método de lectura y escritura que advierta e inscriba los destellos efímeros de estas, sin una relación lineal en el tiempo y, a su vez, sin una argumentación progresiva y unívoca, sino cortada y reverberante, donde se produzca una reflexión sobre la imagen en sí y donde se analicen imágenes sadeanas provenientes de diversos contextos temporo-espaciales, de manera efímera, en tanto múltiples notas que se vinculan durante la lectura. </span></p> 2023-12-29T14:37:21+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13987 Denuncia, patriarcado y culpabilidad colectiva en Nosotros matamos a Stella de Marlen Haushofer 2024-04-15T19:43:32+00:00 Ariadna Quiroga revistas.filo@filo.uba.ar <p>El presente artículo pretende dar cuenta del modo en que se generan las relaciones familiares y sociales en Nosotros matamos a Stella (1958), de Marlen Haushofer. La familia que integra Anna representa de algún modo a toda la sociedad austríaca de posguerra que opera como destinataria del reclamo principal de la novela. Se realizará una lectura crítica situada del texto, en relación con categorías propias de una perspectiva sexo-genérica con el objetivo de aportar a la crítica vinculada a los estudios de género y sexualidades en torno a Marlen Haushofer.</p> 2023-12-29T14:44:41+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13988 La experiencia del aislamiento y la identidad femenina en El muro de Marlen Haushofer (1963) 2024-04-15T19:43:32+00:00 Graciela Wamba Gaviña revistas.filo@filo.uba.ar <p class="293abstract"><span lang="ES">La novela <em>El muro</em> (1963) de la escritora austríaca Marlen Haushofer; inicialmente recibida en el ámbito de la literatura fantástica y de la ciencia ficción, ofrece una relectura valiosísima de la identidad femenina como construcción cultural determinada por un orden social e histórico. Primeramente, se analizará el concepto de la mujer como construcción en tanto es un antecedente previo al gran movimiento posterior de las mujeres por la emancipación del género. En segundo lugar, se observará el sentido del encierro desde la perspectiva existencialista. Cuando la obra recién aparece inmediatamente se la asocia a <em>La Peste</em> (1947) de Albert Camus en el sentido del aislamiento del ser humano en su realidad, que lo aísla del otro y lo obliga a reflexionar sobre su existencia y, por ende, sobre la existencia humana en general. Con motivo de la pandemia sufrida por COVID a partir del año 2020 la obra se incorpora al corpus de la literatura universal de novelas sobre la pandemia y sus efectos sociales.</span></p> 2023-12-29T14:45:25+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13992 Un Job cotidiano: huellas del método cabalista en un capítulo de El proceso de Franz Kafka 2024-04-15T19:43:32+00:00 Juan Maveroff revistas.filo@filo.uba.ar <p>En el penúltimo capítulo de El proceso, Josef K. entabla una conversación con el sacerdote de una catedral acerca de la lectura apropiada de la leyenda “Ante la ley”, que este narra por entero. En el diálogo hace su aparición lo que puede pensarse como la fuerza desnuda de los relatos kafkianos: una tensión interna en cuyos polos están el afán de desciframiento y la necesidad de apertura infinita del texto. Siguiendo un método que atraviesa desde lo social extratextual hasta lo específicamente literario, el presente trabajo se propone enlazar el método hermenéutico de los estudiosos de la Cábala (El libro del resplandor de Moshe ben Shem-Tov/ Shimon Bar Iojai, especialmente) junto con una lectura sociológica sobre la situación de la identidad judía en la Praga imperial, utilizando como punto de encuentro el ya mencionado capítulo de El proceso. Frente a la constante (y generalmente amenazante) presencia de un otro que siempre adviene pero no se puede comprender, Josef K. se debate entre develar forzosamente su voluntad y ofrecer un espacio de libre albedrío en el que cabe cualquier posibilidad de interpretación.</p> 2023-12-29T14:48:48+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13989 Investigaciones privadas y asuntos familiares: una relectura de las novelas negras protagonizadas por Philip Marlowe 2024-04-15T19:43:33+00:00 Hernán Maltz revistas.filo@filo.uba.ar <p class="293abstract"><span lang="ES">En las lecturas habituales de la vertiente negra de la literatura policial, las interpretaciones principales tienden a enfatizar una serie de elementos; sin ser exhaustivos: el poder, la violencia, la corrupción, el dinero, los crímenes “reales”, los roles estereotipados de género, el sexismo, la individualidad y la representación de subjetividades marginales. Sin embargo, al (re)leer los textos fundacionales de la <span class="0-Cursiva">hard-boiled fiction</span> escrita por uno de sus fundadores, Raymond Chandler, nos encontramos, asimismo, con representaciones de lo familiar: hay tensiones conyugales, paternales, maternales, fraternales y sororas que, en la mayoría de las novelas, implican aspectos sustantivos para el desarrollo de sus tramas. Incluso la propia figura del detective, usualmente señalado como un individuo solitario, demuestra cierta porosidad. El objetivo de nuestro trabajo, por lo tanto, radica en describir y analizar este tipo de configuraciones en las siete novelas completas que tienen a Marlowe como protagonista y narrador: <span class="0-Cursiva">El sueño eterno</span> (1939), <span class="0-Cursiva">Adiós, muñeca</span> (1940), <span class="0-Cursiva">La ventana alta</span> (1942), <span class="0-Cursiva">La dama del lago</span> (1943), <span class="0-Cursiva">La hermana pequeña</span> (1949), <span class="0-Cursiva">El largo adiós</span> (1953) y <span class="0-Cursiva">Playback</span> (1958). En las conclusiones, destacamos la omnipresencia de esta dimensión a lo largo de toda la serie de novelas (independientemente de si se trata o no de un elemento necesario para el género).</span></p> 2023-12-29T14:49:56+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13990 Lo humano y lo animal: develamiento y guerra contra la máquina antropológica en la escritura de J. Swift, J. M. Coetzee y D.H. Lawrence 2024-04-15T19:43:33+00:00 Mauricio Marquez revistas.filo@filo.uba.ar <p>El presente trabajo propone un recorrido de lectura y análisis a través de tres textos, Una modesta proposición (2010) de Jonathan Swift, Elizabeth Costello (2003) de J. M Coetzee y los poemas “Pez” y “El grito de la tortuga” (2011) de D. H. Lawrence, a partir de los cuales se pondrán en evidencia estrategias de develamiento y guerra contra los discursos del pensamiento racional que configuran el funcionamiento histórico de la máquina antropológica, la cual, a su vez, administra la separación y el intercambio jerárquico posible entre lo humano y lo animal operando sobre los cuerpos. En relación con ello, la literatura emergerá como condición de posibilidad de un punto de fuga respecto del orden ontológico y gnoseológico instaurado por esta máquina; encarnando así la posibilidad de un registro específico y una práctica del devenir animal.</p> 2023-12-29T14:50:46+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13991 De amigos a enamorados: Reescritura de Emma en The Jane Austen Book Club 2024-04-15T19:43:33+00:00 Carina Noelia Martínez Aguilar revistas.filo@filo.uba.ar <p class="293abstract"><span lang="ES">La novela <span class="0-Cursiva">The Jane Austen Book Club</span> (2004) de la autora norteamericana Karen Joy Fowler reescribe la obra canónica de Jane Austen modificando diversos elementos. Siguiendo la teoría de Gérard Genette sobre transtextualidad, analizamos la relación de hipertextualidad entre la novela austeniana (hipotexto) y la de Fowler (hipertexto). Nos centramos particularmente en la reescritura de <span class="0-Cursiva">Emma </span>(1815) ya que marca el inicio y el final de la historia de la novela norteamericana. Analizamos, entonces, el trabajo sobre los personajes, situaciones específicas y la trama nupcial del hipotexto en relación con su reescritura en el hipertexto. Vemos que mediante esta relación, Fowler cuestiona tanto el contexto histórico de Austen como el suyo propio, mostrando el lugar de las relaciones personales y de la mujer en la sociedad.</span></p> 2023-12-29T14:51:33+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13993 El viajero mental 2024-04-15T19:43:34+00:00 Mario Rucavado revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T14:52:10+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13994 Presentación. Panorama de la literatura austríaca contemporánea 2024-04-15T19:43:34+00:00 Gabriel D. Pascansky revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T14:53:05+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13995 La ronda, de Arthur Schnitzler (En esta edición también están Anatol y Ensayos y aforismos); traducción de Miguel Ángel Vega y Karl Rudolf; edición de Miguel Ángel Vega. 2024-04-15T19:43:34+00:00 Belén Castano revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T14:53:49+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13996 Dostoiewski, de Stefan Zweig 2024-04-15T19:43:34+00:00 Gabriel D. Pascansky revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T14:54:23+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13997 El Proceso de Franz Kafka. Traducción, notas e introducción de Miguel Vedda 2024-04-15T19:43:34+00:00 Olga Martedí revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T14:54:47+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13998 El busto del emperador, de Joseph Roth; trad. de Isabel García Adánez 2024-04-15T19:43:34+00:00 Leonor Salaverría revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:08:50+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/13999 María Estuardo, de Stefan Zweig 2024-04-15T19:43:34+00:00 Gabriel D. Pascansky revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:09:55+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14000 La era del pez, de Ödön Von Horváth; traducción de Eduardo Goligorsky; prólogo de Héctor Orestes Aguilar 2024-04-15T19:43:34+00:00 Belén Castano revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:10:23+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14001 La esperanza más grande, de Ilse Aichinger; trad. de Adan Kovacsics 2024-04-15T19:43:34+00:00 Candelaria del Barco Billoni revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:35:19+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14002 Carta breve para un largo adiós, de Peter Handke; trad. de Ariel Magnus 2024-04-15T19:43:34+00:00 Jésica Lenga revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:11:06+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14003 El peso del Mundo de Peter Handke; trad. de Nicolás Gelormini 2024-04-15T19:43:34+00:00 Jésica Lenga revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:11:46+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14004 Ingeborg Bachmann. Maneras de vida, de María Luisa Punte 2024-04-15T19:43:35+00:00 Brenda Weigandt revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:12:48+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14005 Maestros Antiguos según Mahler, de Thomas Bernhard y Nicolas Mahler; trad. de Miguel Sáenz 2024-04-15T19:43:35+00:00 Candelaria del Barco Billoni revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:13:21+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14006 Cox o el paso del tiempo de Christoph Ransmayr; trad. de Daniel Najmías Bentolilla 2024-04-15T19:43:35+00:00 Jesica Lenga revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:13:54+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14007 La Capital, de Robert Menasse 2024-04-15T19:43:35+00:00 Martina Ferreyra Encino revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:17:53+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14015 Sonetos amorosos del Renacimiento inglés I – Michael Drayton: Idea / Bartholomew Griffin: Fidessa. Edición bilingüe e introducción Miguel Ángel Montezanti 2024-04-15T19:43:35+00:00 Lucas Margarit revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:27:58+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14014 Sonetos y una canción, de John Milton; trad. y prólogo de Mario Murgia 2024-04-15T19:43:35+00:00 Lucas Margarit revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:28:27+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14008 Género, heterodoxia y traducción: difusión del ocultismo en España y en el ámbito europeo (1840-1920), Rosario Arias y Juan Jesús Zaro (eds.) 2024-04-15T19:43:35+00:00 David Alcaraz-Millán revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:29:16+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14010 Estudios sobre el español como lengua de traducción en España y América 2024-04-15T19:43:35+00:00 Alicia García-Ferreras García-Ferreras revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:29:43+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14012 El ensayo en las literaturas de lengua alemana. Estudios críticos; Vedda, M. (comp.) 2024-04-15T19:43:35+00:00 Candelaria del Barco Billoni revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:30:10+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14013 Modernism, Self-Creation, and the Maternal: The Mother’s Son, de James Martell 2024-04-15T19:43:35+00:00 Jesica Lenga revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:30:45+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14016 Julio Cortázar ¿es un autor surrealista? La recepción productiva, de Mercedes I. Bruno. Prólogo Dr. Miguel Vedda 2024-04-15T19:43:36+00:00 Viviana Zientek revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:31:15+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14009 Cazadores de ocasos: la literatura de horror en los tiempos del neoliberalismo, de Miguel Vedda. 2024-04-15T19:43:36+00:00 Wilson Flores revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:31:47+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/14011 Teoria da literatura e história da crítica: momentos decisivos, de Nabil Araújo 2024-04-15T19:43:36+00:00 Martín Salinas revistas.filo@filo.uba.ar 2023-12-29T15:32:17+00:00 Derechos de autor 2023 Inter Litteras