La cuestión federal en Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900) de Juan Carlos Tedesco

  • Martín Legarralde

Resumen

El libro clásico de Juan Carlos Tedesco Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900), editado por primera vez en 1970, es un hito en la conformación del campo deestudios históricos sobre la formación del sistema educativo argentino. Su hipótesiscentral acerca de la función política en torno de la cual cobró forma el sistema educativoha sido discutida y revisada desde distintas ópticas. En este artículo, propongorealizar una relectura del libro atendiendo a la consideración de lo que denomino lacuestión federal, entendiéndola tanto como un rasgo sustantivo de la estructuracióndel campo político en ese período, cuanto en el sentido de una perspectiva o punto devista para su estudio.Tedesco presentó su hipótesis como una explicación plausible de la conformación delsistema educativo argentino, tanto en relación con la realización del proyecto mitristaen la educación secundaria, como en relación con los desvíos del proyecto sarmientinode la educación popular en el caso del nivel primario. En este artículo me propongorevisar la hipótesis de Tedesco en ambos planos desde la cuestión federal tratando depresentar qué otros temas y problemas emergen al considerar este proceso desde estaperspectiva

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Legarralde, M. (1). La cuestión federal en Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900) de Juan Carlos Tedesco. Revista Del IICE, (43), 9-24. https://doi.org/10.34096/riice.n43.5493
Sección
Dossier: Estudios sobre la obra de Juan Carlos Tedesco