Las políticas educativas en la Argentina de cambio de siglo
Resumen
En Argentina, el comienzo del siglo XXI ha estado atravesado por procesos de rebelión popular que plantearon profundos cuestionamientos al consenso neoliberal, hegemónico desde hacía décadas. Acoplándose al clima de efervescencia popular que las experiencias organizativas del 2001 dejaron como herencia, la política del kirchnerismo adoptó un esquema ambivalente, que osciló entre el impulso de medidas “progresistas” (en algunos casos recogiendo, aunque parcialmente, ciertas demandas de la izquierda) y otras que, con un sentido conservador, allanaron la continuidad de la estructura social desigual consolidada en el marco del patrón de dominación de la Nueva Derecha. En este trabajo, nos proponemos analizar algunos aspectos que desempeñaron un papel estructurante en las políticas educativas impulsadas en el transcurso de los tres gobiernos kirchneristas, dimensionando tensiones y discusiones, sopesando los sentidos que las propuestas contienen, en la medida en que se orientan hacia la construcción de un proyecto democratizador, o bien hacia la reproducción y legitimación de las desigualdades sociales.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Migliavacca, A., Remolgao, M., & Urricelqui, P. (1). Las políticas educativas en la Argentina de cambio de siglo. Revista Del IICE, (40), 67-82. https://doi.org/10.34096/riice.n40.4133
Número
Sección
Dossier: Pol. Ed. en Am Lat en el siglo XXI. Balance y perspectivas. II