Por uma pedagogia das escolas de samba: etnografia com crianças e os direitos à vida comunitária

  • Patricia de Moraes Lima
  • Fabiana Duarte

Resumen

El texto presentado se basa en los resultados de una investigación etnográfica realizada en el ámbito de un programa de doctorado en Brasil, referida a Educación e Infancia y que tuvo como objetivo pensar la infancia y la educación en contextos comunitarios locales, buscando diferentes espacios de diálogo con los niños y ninãs para una comprensión más amplia de los procesos educativos en los espacios de educación no formal. Se trata de una investigación etnográfica realizada en una comunidad eminentemente marcada por la cultura negra, basada en dos proyectos en la escuela de samba: el proyecto infantil de parejas de Mestre Sala y Porta Bandeira y el proyecto de niños y ninãs passistas. Se encontró que las prácticas sociales, en este contexto, se configuran a través de experiencias comunitarias y culturales que se transmiten de generación en generación, es decir, necesitan ser enseñadas a los niños y ninãs. En las Escuelas de Samba, los niños y ninãs, desde pequeños, son incluidos en estas experiencias y se les presentan los símbolos, rituales y costumbres propios de ese lugar, sugiriendo una educación que pasa por relaciones sociales y culturales. 

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
de Moraes Lima, P., & Duarte, F. (2021). Por uma pedagogia das escolas de samba: etnografia com crianças e os direitos à vida comunitária. Revista Del IICE, (49), 209-224. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10457
Sección
Dossier: Infancias y educación