Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
Palabras clave:
educación popular, niñez, adultocentrismo, participación, ternura
Resumen
A partir de un breve análisis del Estado capitalista como relación social y de la conceptualización de la niñez como minoría en situación de opresión, iniciamos el artículo preguntándonos en torno a la forma de socialización capitalista que se condensa en la institucionalidad estatal y aloja en sí la producción y reproducción de vínculos intergeneracionales marcados por una forma de violencia específica: el adultismo. Posteriormente, analizamos las nociones freireanas de opresión y educación bancaria desde el cruce con perspectivas críticas del adultismo, para luego preguntarnos cómo desarrollar pedagogías emancipatorias centradas en el diálogo si en nuestras sociedades lxs niñxs no son consideradxs interlocutorxs válidxs. Para ensayar respuestas posibles, proponemos un cruce entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura. Desde allí, invitamos a asumir los desafíos de la formación y la organización política de las nuevas generaciones, promoviendo su protagonismo, y buscando reinventar las pedagogías que contribuyan a la construcción de proyectos emancipatorios desde una solidaridad niña, organizada y de clase. Pretendemos con este artículo realizar un aporte a la teoría y la práctica pedagógicas desde la especificidad de la educación popular con niñxs.Descargas
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Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Morales, S., & Retali, E. (2020). Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura. Revista Del IICE, (48). https://doi.org/10.34096/iice.n48.10210
Número
Sección
Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire